Menú

Encuestas y spam independentista

Lo más significativo de la encuesta es el castañazo del independentismo, de todo el independentismo.

AguilaRo dijo el día 19 de Marzo de 2010 a las 23:58:

Robles ¿de comentarista Político?

El que dijo que no volvería a la política después de dejar Ciudadanos ¿pretende tener credibilidad?

El rebotado de todos los proyectos políticos en los que ha metido sus pezuñas, nos da nuevas muestras de su inconsistencia intelectual.

Dice que "la encuesta tradicionalmente recoge únicamente a los partidos con representación parlamentaria. Por eso no aparece UPyD" Pero a continuación reconoce que aparecen otros proyectos sin representación parlamentaria como Reagrupament o Laporta.

O sea, que aparecen proyectos sin representación parlamentaria, pero no aparece UPyD.... porque nadie espera que UPyD alcance representación. ¿te enteras, Contreras?

berkelio dijo el día 19 de Marzo de 2010 a las 18:36:

Yo diría que el peso del nacionalismo es, no irrisorio como apunta Espon, pero sí muy minoritario respecto al voto español... cuando éste se moviliza. Lo malo es que, hasta ahora, el voto español se moviliza en las generales pero se abstiene masivamente en las autonómicas. ¿Por qué pasa esto? Yo creo que porque los que se sienten españoles, en Cataluña, actúan políticamente con un curioso complejo de forasteros. Por eso se sienten legitimados para votar en las generales -predominantemente al PSOE, por desgracia-, pero no en las autonómicas. En éstas, el PSOE se convierte en PSC y los "españoles" dejan de votarlo, pero tampoco votan a otras opciones que ocupen el vacío dejado por el PSOE al convertirse en PSC. Yo espero que estos votantes estén perdiendo su complejo de forasteros. Hay señales esperanzadoras, como la irrupción de los Ciudadanos en 2006. Confío en que UPyD contribuya a esta gran tarea.

Espon dijo el día 19 de Marzo de 2010 a las 11:56:

Como siempre, Berkelio poniendo los puntos sobre las íes. Yo voy a intentar hacer algo similar.

El problema de Cataluña es que el PSOE pierde casi un millón de votos cuando abandona sus siglas españolas y se presenta como PSC.

Elecciones generales 2008
PSOE- PP- C´s: 2.305.000 votos.
CIU-ERC-ICV: 1.246.000 votos

Elecciones autonómicas 2006
PSC-PP-C´s: 1.193.000 votos
CIU-ERC-ICV: 1.623.000 votos.

Como puede verse, en las autonómicas hay un ligero trasvase a los partidos nacionalistas, pero lo espectacular es la masiva caída de votos del PSOE a la abstención. Conclusiones:

1.- El peso del nacionalismo catalán es una mierda. Cuando la participación es masiva, PSOE y PP doblan en apoyo electoral a los partidos nacionalistas.

2.- La apuesta nacionalista catalana del PSC es ruinosa para sus intereses, porque PIERDE LA MITAD DE SUS ELECTORES ESPAÑOLISTAS EN EL CAMINO. Allá ellos si son idiotas y no se dan cuenta.

3.- El PP de Cataluña, ha de defender su proyecto y no claudicar ante CIU. A los populares se les puede decir lo mismo, allá ellos si son idiotas y no se dan cuenta.

4.- A largo plazo la radicalización de CIU llevará a una situación a la vasca, con la diferencia de que en Cataluña la posición constitucionalista es todavía más abrumadora.

HGE dijo el día 19 de Marzo de 2010 a las 10:58:

...dicho lo de Berkelio, yo añadiría que lastra ahora el Gobierno de Z y no sólo los desmanes de Montilla, pero ¿qué ocurriría en las Generales, por ejemplo si en vez de Z se presentara la Chacón o Jordi Sevilla (que lo dudo en ambos casos)? Es el PP el que debería aprovechar esta ocasión, ese vacío del disgusto de los ciudadanos con su gobierno autonómico, pero lo cierto es que desde la jibarización del PP en Cataluña desde Vidal Quadras y sobre todo ahora con la Sánchez Camacho... no hay alternativa posible a ese magma separatista-identitario antiespañol, hasta Ciutadans le sacó diputados al PP.

Y no me cabe duda de que UPyD estará en el Parlamento incluso con más escaños que los tres de C's. Al menos se oirá de nuevo la voz de los españoles en la cámara de Cataluña, y eso estará bien porque creo recordar que hay varios millones de españoles que viven, trabajan (ahora muchos no) y (mal que mejor) f.ollan actualmente en tal Comunidad Autónoma. Se merecen que les hablen un poco -y después de 30 años "cataláunicos"- de la realidad.

¡A por ellos, Robles!

berkelio dijo el día 19 de Marzo de 2010 a las 07:45:

Creo que el autor se equivoca en un punto esencial. La verdad es que CiU está llena de independentistas, y que su líder Artur Mas nunca ha rechazado la opción independentista. De hecho, el previsible masivo traspaso de votos de ERC a CiU se debe, en buena parte, a que los votantes independentistas ven en la política de ERC, de colaborar en un gobierno de coalición con un partido "españolista" como el PSC-PSOE -y, para colmo, con un charnego de presidente-, una traición al independentismo.