El problema insoluble de los nacionalismos
Entiendo que haya gente nacionalista de distintas condiciones sociales. Me resulta más difícil comprender que haya curas nacionalistas. Pero haylos. Es la mejor prueba de que la Iglesia Católica es la verdadera.
Los nacionalismos en España son lingüísticos, porque no pueden ser otra cosa. Pero en ese caso se reducen a la nada. En el entretanto se convierten en una pesadilla colectiva.
José Quevedo opina que los nacionalismos en España son un tanto ficticios; realmente se utilizan como cuotas de poder. Son "nacionalismos imaginarios para sacar tajada". Se inventan héroes, naciones y la Historia entera. Hace unos años hablé yo del "nacionalismo lacrimógeno-mendicante" de los valencianos.
Paki González (creo que es un seudónimo de un antiguo compañero del colegio de los marianistas en San Sebastián) opina que los curas guipuzcoanos en contra de su obispo lo que quieren es una Iglesia nacional. En su día, el padre Chaminade (fundador de los marianistas) huyó de Francia para no pertenecer a la Iglesia nacional francesa. Don Paki opina que esos curas guipuzcoanos "deben pedir perdón públicamente". Sí, para eso están, digo yo.
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
Los dos españoles que evitaron que la UE prohibiera el roscón de Reyes -
Decenas de intelectuales llaman a "boicotear los aquelarres en torno a Franco" que promueven la "discordia" -
La investigación contra el fiscal general se centra en intentar recuperar llamadas con el Gobierno de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios