Tribunal Penal Internacional para Cuba ¡Ya! Que juzgue los crímenes de los Castro y de sus secuaces en vida.
Excelente artículo, David.
Pones el dedo en la llaga, como siempre.
Saludos
Posibles respuestas a la pregunta fundamental de la columna: ¿Por qué es tan intensa la denuncia de las violaciones de los estadounidenses en Guantánamo -que no son sólo "un error"- y, en cambio, tan escándalosamente débil -cuando existe- la denuncia de la violencia castrista sobre los ciudadanos cubanos?
Quizá por la misma razón por la que la mayor parte de la "intelligentsia" europea de la segunda mitad de siglo (XX) -con las excepciones de rigor como las de Orwell, Camus y un breve etc.- justificaba (y aún hoy lo justifican sus, pocos, decendientes intelectuales más ideologizados) la represión totalitaria de la URSS dentro y fuera de ella (el expansionismo): por el culto pagano a la violencia al servicio de la Idea, el sentimiento de omnipotencia que acompaña al sentimiento de pertenencia a una comunidad que es la encarnación de la voluntad de poder. A esto se le añade la ideologización fanática (en este caso, comunista), el deseo de un Hombre Nuevo, la voluntad de ruptura con el relato de la historia, de borrar las manchas del pasado y empezar completamente de nuevo (esto, al menos, es común a todas las doctrinas revolucionarias), el antiamericanismo visceral, la rebelión contra el padre, contra Occidente (contra la autoridad -por el simple hecho de serlo, normalmente sustituida por la arbitrariedad de un deseo voluble, infantil y tiránico-, la tradición y el pasado)...quizá apunten al origen de esa violencia innecesaria
Comida de menú en un bar de lo más común "amenizada" por la tv sintonizada en el canal que llega a donde no llegan otros: TVE. Comienza el telediario y se le da paso a lo que parece ser la sección de internacional: protestas mundiales, activismo, recogida de firmas... contra la pena de muerte. ¿Acaso se habla de Orlando Zapata ASESINADO en la isla cárcel? no caerá esa breva. La pena de muerte es algo que se da en lugares como Estados Unidos, Corea del Sur, ya se sabe...
David, no te extrañe lo que ocurre, a pesar de todo tus comentarios son imprescindibles.
pd. Me dí de baja de AI hace tiempo. Fantoches.
Hola David!
No sé si conocerás la historia de esta mujer, pero seguro que puedes hacer un gran artículo sobre el ejemplo de esta señora.
31 años en el cargo y sigue diciendo que gobernar una ciudad es como manejar un negocio. Así le va: deuda cero, todos con trabajo y bajos impuestos.
(No me deja poner enlaces, así que busca Hazel McCallion en la wikipedia)
Magnifico su articulo. Me ha conmovido.