Las veguerías y la Constitución
La división territorial catalana no tiene acogida en nuestra Constitución, pero ello obliga a que el Tribunal Constitucional resuelva más pronto que tarde los recursos interpuestos contra el estatuto catalán del 2006.
El Estatuto catalán del 2006 –a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva sobre la posible constitucionalidad de gran parte de su contenido– recoge en sus artículos 90 y siguientes, dentro de la división local de Cataluña, las veguerías, que son "el ámbito territorial específico para el ejercicio del gobierno intermunicipal de cooperación local y tiene personalidad jurídica propia". Y en el artículo 91 sigue diciendo: "Los consejos de veguería sustituyen a las diputaciones". Algo que choca con el artículo 141 de la Constitución, cuando dice: "La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica".
Así recogido, parece que la división provincial española es parte angular de la legislación estatal, algo que también se concreta desde los artículos 148 –competencias de las Comunidades Autónomas– y 149 de nuestra Constitución –competencias del Estado–, cuando se permite a las Comunidades Autónomas –artículo 148.1.2– "las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administración del Estado sobre las Corporaciones Locales y cuya transferencia autorice la legislación sobre Régimen Local", si bien se mencionan como límite –artículo 149.1.18– "las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas".
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios