Colabora
Carlos Alberto Montaner

Qué debe hacer la UE ante el caso cubano

¿Por qué la Unión Europea debe ayudar a los cubanos a recobrar su libertad? Porque Cuba, por sus valores, su tradición, su lengua, su historia, su cultura, no es otra cosa que una de las expresiones de la vasta cultura europea.

En junio próximo el Gobierno español intentará que la Unión Europea elimine su posición común con relación a Cuba, vigente desde 1996, para que el Gobierno de La Habana negocie bilateralmente con los países que forman parte de esa institución. El tema parece ser una obsesión de Miguel Ángel Moratinos, el generalmente errado canciller español. La proposición es contraproducente por varias razones que explicaré más adelante, pero antes es conveniente anotar cierto rasgo muy preocupante de la política exterior española bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero:

Dicho esto, conviene argumentar por qué es conveniente y justo mantener una política común europea con relación a Cuba:

¿Qué debe hacer la Unión Europea con relación a Cuba, además de mantener la posición común? Al menos, cinco cosas:

¿Por qué la Unión Europea debe ayudar a los cubanos a recobrar su libertad? Porque Cuba, por sus valores, su tradición, su lengua, su historia, su cultura, no es otra cosa que una de las expresiones de la vasta cultura europea, como lo pueden ser Argentina, Canadá o Estados Unidos. Tras más de medio siglo de dictadura estalinista, el Gobierno de los Castro está en su etapa final, envejecido, desprestigiado y deslegitimado ante los ojos de los cubanos. Cuba algún día será libre. Con la ayuda de la Unión Europea ese momento llegará antes.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario