Para un próximo articulo: ¿Y por qué, además de morir más en invierno, morimos más de madrugada? Un saludo.
HispanoL. Veo que estás muy bien informado sobre la vitamina D, me alegro. Cuáles son los niveles óptimos de la misma en sangre es algo aún en discusión científica. Diría que la mayoría de expertos en vitamina D suelen tomar los valores superiores a 50 ng/ml como óptimos, si bien hay problemas crónicos que encuentran en márgenes más altos su nivel terapéutico, como parece ser el caso del autismo por ejemplo. Es curioso lo que dices de la Ministra de Sanidad, no sabía que hubiera hecho afirmación alguna sobre la vitamina D en relación con la gripe.
Los comentarios que se pretenden críticos no pueden ser respondidos si carecen de una mínima seriedad. En realidad los mismos acaban consiguiendo lo contrario de lo que desean.
Si, interesantísimo.
Vincular los niveles de vitamina D en verano e invierno con cualquier patología con variaciones estacionales es igual que decir que en España hacer la primera comunión provoca cáncer de mama ya que el 99% de las mujeres que padecen cáncer de mama han hecho la primera comunión.
Sr. Adolfo, dedíquese a su revistilla pero no saque de contexto lo va leyendo por ahí.
Longitud de telómeros y vitamina D. Con la de protéinas y sistemas enzimáticos que están implicados en el control del ciclo celular y el acortamiento de los telómeros y me sale ud con la vitamina D.
De verdad que me dan ganas de llorar.
El análisis (en sangre) adecuado es el 25(OH)vitaminD o lo que es lo mismo 25-hidroxi-vitamin D:
Mínimo recomendable 50 mg/ml
Niveles óptimos 70 a 75 mg/ml.
Máximo recomendable 100 mg/ml
Toxicidad por encima de 150 mg/ml (fácilmente revertible disminuyendo ingesta de vitamina D)
Extremadamente grave si es menor de 30mg/ml
Análisis recomendables dos al año, a final de invierno y a final del verano (para optimizar la dosis).
Altamente improbable toxicidad con suplementos de vitamina D3 de hasta 10.000 Unidades Internacionales diarias. Ingesta de suplemento preferible con comida con grasas.
Lactantes recomendable 400 a 800 UI diarias de vitamina D3. Adultos mínimo recomendable diario 2000 UI diarias; la mayoría de la población necesita más, especialmente en invierno.
Exposición al sol, a cuerpo desnudo, durante media hora puede producir más de 20.000 unidades internacionales en un día, después el organismo se satura y no produce más (sin riesgo de toxicidad).
Ahora la estupidez europea, muestra de cómo el intervencionismo estatal acaba hasta con nuestra salud:
En Europa está prohibida la venta de vitamina D en dosis mayores de 400 UI.
Además las compañias farmacéuticas no pueden informarnos directametne a los consumidores (censura).
Norma asesina. Literalmente.
Y, por supuesto, la socialista ministra de sanidad salió en televisión diciendo que la vitamina D no previene la gripe. Socialista pero no muy lista.
Pues además de la gripe, previene esclerosis múltiple, todos los cánceres, Alzheimer, autismo (durante gestación la madre y primeros meses de vida del bebé).
Interesantísimo artículo, Sr. Lozano, asi como sus artículos sobre grasas e hidratos de carbono.
tinin, podría responderte rápidamente sin necesidad de un artículo. En las últimas fases del sueño, el sistema nervioso autónomo es muy activo y demanda importante cantidad de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo tiene en estas horas unas arterias más constreñidas y tiene una capacidad miocardial para aportar oxígeno reducida en comparación con otras horas del día. Por eso los eventos vasculares se concentran al final de la noche y primeras horas del día que es cuando tiene lugar este desequilibrio desfavorable entre aporte y demanda de oxígeno, aparte de otros problemas como la menor capacidad para disolver los trombos. Esto explica dicho patrón horario (variaciones circadianas se llama en medicina). Pero yo diria que es sobre todo en los primeros momentos/horas del amanecer donde se concentra la mayor mortalidad.
Evidentemente, seguir un estilo de vida y dieta antiinflamatorias es el mejor escudo de proteccion primaria frente a la mortalidad en este caso vascular a cualquier hora del día.