Menú

El mito y el fraude del colesterol

Es la epidemia de hidratos de carbono y de aceites vegetales ricos en Omega 6 la que ha levantado una ola de inflamación causante de la tragedia cardiovascular de hoy. Porque hoy no tenemos niveles destacables de colesterol mayores que antaño.

jlh dijo el día 7 de Febrero de 2010 a las 01:07:

Muchas gracias, Adolfo. Me has aclarado la duda magníficamente.

Sobre tu blog, también lo estoy leyendo, pero lo he descubierto hace solo 3 semanas, así que todavía no me ha dado tiempo a leerlo todo. Pero estoy en ello. Sobre Al Sears, creo que es hijo de Barry Sears, pero no estoy seguro. A Al le conocí poco antes que a ti, y a Barry le he conocido por tu blog, así que todavía no se demasiado de ninguno de los dos.

Por cierto, ¿has pensado en ir al telediario de Dieter, con Jorge Alcalde, a explicar estas cosas? Es que creo que eso le daría más difusión a lo que cuentas, y creo que sería muy beneficioso para todo el mundo saber estas cosas. Por ejemplo, hoy he oído a un chico en el gimnasio decir que otro era como un yonki por gustarle la fabada, y que se estaba matando. A esos niveles de locura esta llegando la grasofobia. Por supuesto, el que decía esto no podía evitar tener cierta barriguilla, a pesar de entrenar habitualmente … muestra inequívoca de que su dieta no es perfecta, aunque él crea que sí.

Un saludo.

AdolfoDL dijo el día 6 de Febrero de 2010 a las 17:45:

Hola jlh.

Aunque no conozco en detalle las prescripciones nutricionales de Al Sears (no confundir con el más famoso Barry Sears), pertenece si no me equivoco a la corriente que defiende las dietas restringidas en carbohidratos y es contrario a la mitología sobre las grasas en general y las saturadas en particular. Creo por tanto que es ubicable dentro de los proponentes de las dietas paleolíticas, recomendando a su vez el uso de suplementos nutricionales.

Dicho esto, si bien los ajustes últimos en la dieta deben adaptarse a cada persona, sí hay unas normas generales de dieta equilibrada o adecuada. Cuando compres un producto alimentario en la etiqueta nutricional lo más importante es ver los gramos de carbohidratos y los gramos de proteína que contiene. Lo ideal es que al final dentro de una comida no haya demasiada disparidad o diferencia entre la proteína y los carbohidratos netos ingeridos, especialmente que no haya una deficiencia de proteína ni exceso de hidratos de carbono. Una barrita de muesli son puros hidratos de carbono. Además hay que saber diferenciar entre los carbohidratos no glucémicos o favorables (verduras y frutas) y los glucémicos o poco favorables (trigo, harinas en general, azúcar, arroz, pasta, patata etc). Una barrita de muesli no es una fuente muy adecuada de carbohidratos, en su lugar es mejor emplear copos enteros de avena y frutas. Tienes asimismo una amplia variedad de fuentes de proteína que añadir en el desayuno, como queso fresco, huevos, pescados (las conservas son una opción)..etc

En mi blog que está linkeado al pie de mis artículos puede profundizarse mejor sobre mis recomendaciones dietéticas. Espero haber sido claro en la explicación :) Muchas gracias por tu comentario.

jlh dijo el día 5 de Febrero de 2010 a las 22:03:

Adolfo, quiero felicitarte a ti por tu trabajo, y a LD por ficharte. También hace poco que he conocido el trabajo del doctor Al Sears, y he cambiado mi alimentación y entrenamiento siguiendo lo que decís ambos, y realmente me está funcionando (estoy perdiendo grasa, y ganando fuerza y resistencia). Quería preguntarte una cosa concreta sobre alimentación: ¿desayunar 2 barritas de muesli es bueno? Como no entiendo de estas cosas, no se si son lo que llamas cereales refinados. Si son malas: ¿Qué me recomendarías desayunar? Muchas gracias, y un cordial saludo.

AdolfoDL dijo el día 4 de Febrero de 2010 a las 15:18:

Josecho6, interpretaré tu mensaje como irónico. Como bien dices, las conclusiones están razonadas y 'explayadas'.

josecho6 dijo el día 4 de Febrero de 2010 a las 09:24:

He tenido el "placer" de leer sus últimos artículos. Ignoro cómoobtiene ud las conclusiones en las que se explaya.
Solo quiero decirle que está ud equivocado, bastante, muy equivocado.
Si se molestara en informarse de verdad se daría ud cuenta de sus errores.
Grasa, sal, colesterol. ¡Caramba, caramba!