Como alguien dice más abajo, el problema es que no hay reacción. El discurso crítico con el nacionalismo se ciñe a conceptos abstractos, y eso no sirve para despertar a la gente. Se defiende la libertad en abstracto, los derechos en abstracto, el no nacionalismo en abstracto, el bilingüismo en abstracto. Todo, producto del desconocimiento al que condena la apatía por bajar al terreno y escuchar las voces de la gente, observar sus actitudes, sus reacciones. Voy a intentar arrojar algo de luz. En otro tiempo parecía que el nacionalismo catalanista había sido barrido por goleada simplemente por una cuestión demográfica. La población de Cataluña era una mezcla de toda España y la integración necesaria para solucionar la vida cotidiana se había realizado en español. Tenían razón los nacionalistas al decir que no había ningún problema lingüístico. Precisamente porque el español era el vehículo de entendimiento entre todos. Pero vinieron los lumbreras madrileños y para conseguir que "los catalanes" se sintieran cómodos en España optaron por darle todo lo que querían a los nacionalistas, que lo que querían era fundamentalmente instrumentos de adoctrinamiento, cosa que ante un pueblo que es el mismo que hace 200 años gritó aquello de vivan las caenas, hacía presagiar un determinado resultado. La gente no va al cine en catalán, pero tampoco protestará si no les dejan verlo en español, porque para la población castellanohablante de Cataluña, su lengua es algo mucho menos importante que su instinto de acatamiento al poder y la expectativa perruna de la palmadita en la espalda del poderoso.
El problema es que la mayoría del electorado catalán respalda, con su voto (o con su abstención) el proyecto totalitario. La democracia es, por tanto, inoperante. Como diría Hitler, "la democracia ha sido destruida democráticamente".
Lo que demuestra esto es que la sociedad catalana no esta tan adoctrinada como reflejan sus lideres. Si la sociedad catalana fuera como sus politicos solo habrian cines en catalan ya que el español seria considerado un "idioma enemigo". Lo que refleja esto es que en el resto de España tenemos una idea equivocada del pueblo catalan por culpa de sus politicos. Como vemos ven cine en español y prefieren cine en español. Vaya imagen dan sus sectarios nacionalistas