Iba a hacer un comentario pero paserifo ya ha dicho más o menos lo mismo que tenía pensado.
Si acaso añadir que esto más que una respuesta a Esplugas es más una acotación, porque no veo grandes discrepacias en los artículos. Tratan el mismo tema pero aspectos distintos.
Buena réplica, señor Dupuy.
Temo que alguien le acabe llamando friedmanita. Pero tiene toda la razón al señalar la cuestión del gasto, que parece que a todos se nos había olvidado.
Salud
La única lengua en la que debiera estar garantizada la educación es el ESPAÑOL, luego si algún padre quiere educar a sus hijos en alguna lengua regional, que se lo pague de su bolsillo.
Guillermo, escribiré un breve comentario en mi blog porque los pocos matices que añadiría a tu artículo no dan para una contra-réplica en LD.
Un saludo
Albert Esplugas
Se olvida el autor del artículo de una cuestión fundamental. Se trata de si los padres tienen derecho o no a que sus hijos sean educados en la lengua oficial que elijan libremente.
Y ya que hablamos de impuestos, ¿cual es el coste directo que resulta de imponer la enseñanza en lenguas regionales minoritarias? ¿Es que ese coste no debe de ser tenido en cuenta? ¿Y qué hay del coste de oportunidad que supone la implantación de sistemas educativos autonómicos en términos de pérdiuda de competitividad y eficiencia económica?
¿Acaso la existencia de la educación pública en los términos actuales debe de ser incompatible con la libertad de elección?
Por ese camino arrasaremos con las exigüas libertades que subsisten en el ámbito educativo, pues todas ellas tienen un coste mayor o menor en impuestos.
Curiosamente nadie ha cuestionado la implantación de la enseñanza bilingüe en inglés en todos los centros públicos. De la Comunidad de Madrid, claro.
Efectivamente, me parece que todos estos "servicios" (educacion, medicina, pensiones) deben ser tratados de mismo modo que un seguro.
Cada cuidadano del pais deberir ser "asegurado" a recibir un cierto nivel de educacion, un cierto nivel de salud, un cierto nivel de pension.
Si alguien quere tener un Rols Roys logicamente tendra que pagar mas por el seguro de coche. Lo mismo pasa con estos "servicios" si uno quiere una educacion que incluye piscina, esqui, equitacion, etc. pues la diferencia debe pagar de su bolsillo (de hecho ya es asi, autobus pagan los padres?)
Los sociatas sacan el espantapajaros de que en caso de la muerte la indemnizacion puede ser astronomica y que el seguro medico privado no lo puede cubrir. Pues no, lo mismo que en caso de accidente de coche hay un cierto limite maximo preestablecido en el contrato. Lo mismo con la educacion: condiciones minimas contratadas (elejidos por los padres) deben ser garantizados por antelacion.
O sea, ¿para usted es más importante el dinero que la libertad? Esa es la escala de valores que se desprende de su artículo.
¿A tenido en cuenta el coste de oportunidad? Quizá no sepa que muchos padres están haciendo un esfuerzo económico por educar en el idioma que desean y no pueden para sus hijos.
Apueste por una enseñanza privatizada en su totalidad si eso es lo que cree. La excusa económica y política (“hay que adaptarse a lo que hay”) me parece muy poco trabajada intelectualmente.
Guillermo, toda esta polémica que os traéis entre Girauta, Esplugas y tú con tal de dar con una solución liberal al conflicto de la lengua, créeme que se ve como unos juegos florales, más allá de los Pirineos.
Como un entretenimiento más, típico de nuestra Espana, desde que un día nos volvimos tan aficionados a hacer el ridículo que ya nunca lo dejamos de hacer. Es más, a medida que pasan los lustros la aficción se incrementa y ya no es que seamos ridículos es que ya, incluso, como el Gil del Barca, hacemos el ridículo y encima ni siquiera tenemos gracia.
Explica en Francia, Alemania, Italia, Reino unido, Suecia..., en cualquier país no tercermundista lo que ocurre con el idioma en la ensenanza espanola. Explícalo con la misma naturalidad con la que aquí nos hemos acostumbrado a aceptarlo como si fuera algo normal.
Te sentirás como los fantasmas de Harry Potter: Ridículus.
Y respecto al comentario de jlcarriz, los golpes de pecho en defensa de la libertad en cualquier aspecto de la vida están muy bien de cara a la galería, pero arruinemos el país y verá la libertad de la que gozamos.