Perfecto.
Un triple aplauso: plas, plas y plas.
No lo has dicho pero se entiende que estás en contra de ese problemático concepto de “lengua oficial”, padre de todo este rollo lingüístico-polítco. Yo también estoy en contra.
Una pena que el bueno de Girauta no pueda responder y defenderse en LD o en EsRadio, pues él solito se enfadó con César Vidal y se autocondenó al exilio. No obstante, aunque no quiera estar aquí, sigue estando en el pensamiento de muchos lectores y sigue haciendo un buen trabajo periodístico doquiera esté.
Bravo por él, aunque no opinemos igual.
García Domínguez es un caso distinto. Hay gente que se ofende en seguida y que no sabe distinguir la ironía del sarcasmo. Pero Pepe sabe defenderse muy bien solo y no necesita ayuda.
Sigue así, Albert.
Salud
En España parece que nos cueste comprender que el irnos por las ramas de los planteamientos abstractos (la libertad, los derechos) nos impide centrarnos en buscar una solución práctica, aplicable y airosa. Yo llevo tiempo diciendo en los ambientes de defensa del castellano en Cataluña que la inmersión (eufemismo para explicar la eliminación del español con un nombre aparentemente técnico) ha funcionado porque los padres castellanohablantes (la mayoría en el área metropolitana de Barcelona) se creen que eso de que sus hijos hablen en catalán es lo fashion de lo fashion. O sea, que o nos dedicamos a desconvencerlos de eso, para lo cual, el cuento de la lagrimita por los niños que no saben catalán es el enfoque más torpe, o buscamos una salida airosa. Y por eso creo que la imposición de un modelo de coexistencia de las dos lenguas oficiales sería altamente beneficioso para la salud del español en esta parte del mundo donde también es una lengua viva
EL CASO VASCO. ¿ES BUENA LA LIBERTAD DE ELECCION DE LENGUA?
La libertad de elección de lengua en la enseñanza es un arma de doble filo que se vuelve contra el español o castellano. En el País Vasco, la amenaza y coacción de los nacionalistas ha conseguido que muchos padres acobardados y presionados opten para sus hijos castellanohablantes, que son la mayoría, por el modelo D (en euskera) o B (mixto, que en realidad es mentira pues solo dan castellano en matemáticas para que al niño no le explote la cabeza), con la excusa de que es la única manera de que acaben hablando las dos lenguas; algo falso, pues el castellano ya lo traen de casa.
¿Eligen los padres el temario de matemáticas? No, claro ¿Por que han de elegir los padres la lengua de la enseñanza? EL ESTADO HA DE IMPONER EL USO DEL CASTELLANO O ESPAÑOL SIN NECESIDAD DE OPCION. Con un canto en los dientes se darían muchos padres y niños castellanohablantes en el País Vasco si pudieran utilizar un 50% de español en los colegios públicos, y no tres o cuatro miserables horas. A los nacionalistas NO les gusta el reparto 50%-50% porque su "lengua local", cuando es tratada de forma equitativa, al final sale perdiendo, los niños se dan cuenta que el español es más potente, cómodo y útil, sobre todo los castellanohablantes.
No me gustan los complejos del PP en este tema, pero la paridad entre el castellano y la lengua local es un gran avance, mientras que la libertad de opción de lengua es un arma de doble filo, en la que los nacionalistas suelen ganar más que perder. Así viene sucediendo en el País vasco hasta la fecha, por el miedo y la coacción que ejercen siempre los nacionalistas.
El mejor ejemplo era el Principado de Andorra, ahora no sé si sigue así, pero antes los que querían escuela en castellano, iban a los colegios españoles, en Andorra; los que querían las clases en catalán, llevaban a sus hijos, a las escuelas del gobierno de Andorra, y, para la educación, en francés, a los centros educativos franceses, en Andorra. La mayoría estudiaba en los colegios españoles ¡Uag! ¡Qué vulgares! (Es coña).