La derrota del populismo
Igual que en todas las naciones serias y vertebradas, el cambio de Gobierno apenas alterará nada fundamental allí. Así, tan liberal resultará ahora la política del "derechista" Piñera como antes lo fueran las de los "socialistas" Lagos y Bachelet.
Pertenezco a una generación que nació a la vida política marcada por el mito de Allende y la Unidad Popular, una generación que creyó en la Revolución con la misma fe que sus padres reservaban al Dios de las Escrituras. De ahí que aún hoy, tanto tiempo después de haber renunciado a la grandilocuencia de la utopía para descubrir, en palabras de otro de los nuestros, la modestia de la esperanza, aquellas imágenes del Palacio de la Moneda bombardeado sigan grabadas en su memoria sentimental. Por lo demás, habrían de pasar muchos, demasiados años hasta que también descubriésemos que no existía diferencia ontológica alguna entre Pinochet y Castro, que ambos encarnaban idéntica basura.
Lo mejor de Chile, sin embargo, es que, fiel a su tradición nacional, ha vuelto a convertirse en un país aburrido; uno de esos lugares, como Suiza, donde nunca pasa nada y la gente con lúcida indiferencia tiende a olvidar el nombre del tipo que ocupa la Presidencia. Civilización se llama esa delicada flor tan exótica por estos lares. Un orden moral que se corresponde con la muy arraigada mentalidad liberal de la sociedad chilena. Y una evidencia que se compadece poco con los análisis periodísticos a propósito de sus elecciones. Ésos que pretendían una radical dicotomía entre la Concertación y los ganadores. Y es que, igual que en todas las naciones serias y vertebradas, el cambio de Gobierno apenas alterará nada fundamental allí. Así, tan liberal resultará ahora la política del "derechista" Piñera como antes lo fueran las de los "socialistas" Lagos y Bachelet.
Lo más popular
-
Vídeo: El nuevo bulo de Pilar Alegría -
Quién es Carmen Pano, la empresaria que asegura haber llevado 90.000 euros a Ferraz por orden de Aldama -
Vídeo: "¿Cuál es el problema?": así defendió un desafiante Ábalos el enchufe al hermano de Sánchez en 2017 -
Percival Manglano: 'La fiesta de cumpleaños que puede llevarse a Sánchez por delante' -
La 'operación Moncloa' contra Ayuso acaba con Lobato y el PP le despide: "Si se matan entre ellos no significa que uno sea mejor"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios