Menú

Un futuro de eBooks: ¿Qué será de las librerías?

Las librerías tienen un futuro que puede ser bueno, pero para ello necesitarán afrontar unos cambios que probablemente impactarán en ellas antes (o de forma más dura) que en otros ámbitos del sector.

pozalmur dijo el día 12 de Enero de 2010 a las 17:03:

Desde que se popularizo la imprenta,nadie volvio nunca mas a escribir un libro a mano.
Hoy en dia, un incunable,es solo un objeto de arte mas,que ni siquiera lee su poseedor,por miedo a deteriorarlo.

Cuando las generaciones que hemos nacido ,estudiado ,y crecido con el libro,el de papel,desaparezcamos;el libro,sera solo un objeto de coleccionismo,como ahora lo son los discos de vinilo.

Nosotros,los "viejos" amantes del libro de papel,tenemos fecha de caducidad,y con ella, la de nuestros amados volumenes.

No obstante,creo que siempre existiran(como ocurre hoy) imprentas "artesanales", que produciran un numero limitado y exquisito de joyas bibliograficas;como el beato de Liebana,en edicion Facsimil,por poner un ejemplo.

Pero el libro "normal",y no digamos el best seller,de entretenimiento,de leer y tirar,dejaran logicamente,de publicarse en papel,simplemente por cuestiones economicas y practicas.
¿Para que se quiere tener el Codigo da Vinci,en papel,en la estanteria,ocupando sitio,y habiendo costado diez veces mas,que su homologo digital,! si no se va a volver a leer! ;pues la cantidad de nuevos ,y buenos libros que salen cotidianamente ,nos impide practicamente, el placer de"releer".
A los libros de papel,les pasara como a la fotografia;si en una minuscula memoria USB,podemos tener decenas de miles de fotos,!las de toda una vida!¿que sentido tiene(incluso economicamente) tenerlas en papel,salvo unas pocas especiales y enmarcadas?

De hecho,muchos,hace mucho tiempo que no compramos un periodico de "papel",y no vamos a volver a hacerlo nunca mas;simplemente por cuestiones practicas;aunque en el futuro tengamos que pagar por ello.

Un periodico "digital" se actualiza cada pocas horas,incluso minutos,si es preciso;mientras que el de papel,nace muerto,con mas de 7-8 horas de defuncion.
El coste economico en producir y distribuir un periodico digital,es infimo en relacion a uno de papel.
Y por ultimo,y casi lo mas importante:el poder leer,los diversos comentarios que hacen los lectores(muchas veces mas interesantes y documentados que la propia noticia)es algo que no tiene "precio",y absolutamente imposible en las ediciones de papel.
Al final, los lectores digitales de periodicos,tambien,aunque nos cueste reconocerlo,seremos lectores digitales de"libros".

punt dijo el día 7 de Enero de 2010 a las 14:12:

[Errasti, Gorucho] Hasta donde he podido ver en tiendas (hablo sólo de los aparatos que he visto físicamente), los lectores de libros electrónicos vienen a menudo con una buena cantidad de textos clásicos incluidos, con cifras que oscilan entre los 500 y los 3000 títulos preinstalados.

Lógicamente, estos libros vienen a modo de presentación y se incluyen en tal cantidad por la sencilla razón de que se trata de textos clásicos libres de derechos de autor, lo que hace que no supongan ningún tipo de sobreprecio. De hecho, en las webs de algunos modelos se pueden descargar gratuitamente nuevos títulos clásicos según se van publicando.

Si una vez adquirido el aparato se quieren agregar títulos más novedosos, éstos se adquirirán por separado (sin perjuicio de que se puedan vender paquetes que incluyan varios títulos, cosa que por cierto es también bastante habitual en el libro impreso, donde se comercializan desde "obras completas" de diversos autores hasta "bibliotecas temáticas").

Sea como sea, imagino que estaría bien buscar la coexistencia de ambos tipos de libros, por ejemplo mediante la venta conjunta de las versiones papel y digital de un mismo libro (lo que en cierto modo sucede ya con algunos diccionarios, que incluyen la versión en CD) o descuentos en la adquisición de una de las versiones (papel o digital) para quien ya posea el mismo libro en la otra versión. Al final, las editoriales tienen que entender que hay público tanto para un tipo de libros como para el otro (e incluso no creo que sea despreciable la gente dispuesta a adquirir muchos libros en ambas versiones)

Un saludo.

Errasti dijo el día 5 de Enero de 2010 a las 11:34:

Gorucho, que en el libro electrónico te quepan 1000 obras, no significa que te lo vendan con esas mil, sino que según consigas más obras (sea como sea), las puedes meter ahí hasta tener mil, evidentemente, las mil que tu quieras, faltaría más.
Lo suyo, de hecho, es que te vendan el libro vacío, o a lo sumo con algún clásico a modo de ejemplo.

Gorucho dijo el día 1 de Enero de 2010 a las 02:38:

Reconozco que el libro digital es un artículo que puede interesar, que ocupa muy poco volumen y puede almacenar una buena biblioteca, y todo lo que se quiera, pero a mí me sigue gustando el libro en papel, bien encuadernado o mal encuadernado, en cartón o en rústica, siempre que la letra sea legible y la edición tenga los mínimos errores posibles.

Esto lo digo por si a alguien le interesa saber que hay uno, al menos, que está dispuesto seguir comprando libros en papel y que tratará de no comprar un libro electrónico, por muchos gigas o teras que tenga. ¿Para qué quiero que, al comprar "Guerra y Paz", por ejemplo, me den una cosa que venga acompañada de "Los Miserables" y 998 títulos más, que me pueden interesar o no?

jonsy dijo el día 31 de Diciembre de 2009 a las 17:08:

El mundo del libro está a tiempo de no repetir los errores que en su día cometieron las discográficas. Ojalá acierten esta vez