Menú

Flandes hoy, Cataluña mañana

Bélgica, único país europeo que ha tardado más de medio año en formar un Gobierno interino e inestable, no funciona como país porque se ha impuesto el modelo territorial que quieren los nacionalistas catalanes y vascos en España.

HispanoL dijo el día 11 de Enero de 2010 a las 14:59:

El mejor artículo que he leído sobre el problema del nacionalismo y por extensión del socialismo en España.

Efectivamente, el error de los partidos nacionales fue y es el de intentar "confundirse con el paisaje" nacionalista.

Cuando intentan mimetizarse con el nacionalismo, lo justifican y lo respaldan. Y lo mismo ocurre con la derecha intentando confundirse con el paisaje socialista.

En vez de enfrentarse ideológicamente a ellos e intentar atraer al electorado hacia nuevas posiciones, la derecha se calla o peor aun se mimetiza adoptando muchas de sus posturas. Con ello da públicamente la razón a nacionalismo y socialismo, deslegitimandose a sí misma. Y total para votar nacionalismos o socialismo se vota a los verdaderos nacionalistas o socialistas, no a los mimetizados.

Ossip dijo el día 25 de Diciembre de 2009 a las 17:16:

Luminoso artículo. Parece claro que el paralelo de las situaciones de Bélgica y España no es precisamente fruto de la casualidad. En mi opinión, forman parte de un mismo proyecto a largo plazo, consistente en debilitar a las naciones históricas que constituyen la UE (símbolos unitarios y demás elementos de cohesión), para facilitar su futura y definitiva disolución en el gran estado europeo. Hace tiempo que pienso que España es una especie de laboratorio de pruebas en ese sentido, pues otra cosa no tendría sentido después de ver el comportamiento de los políticos de todo signo, absolutamente ajenos a los sentimientos de quienes les votan. Gracias a su artículo compruebo que Bélgica vive una situación similar, lo que sirve para reafirmarme en que todo esto forma parte de un plan mayor (y a largo plazo). Empezar por España y Bélgica tiene sentido: dos países débiles, económicamente dependientes y con una composición etno-lingüística compleja, en principio deberían ser menos refractarios a cualquier cosa que les digan los que mandan... En fin, quizá son paranoias, o no. El hecho es que situaciones como la española o la belga no responden en absoluto a populares sentimientos espontáneos, sino a imposiciones puras y duras de una casta política cada vez más despótica.

pozalmur dijo el día 25 de Diciembre de 2009 a las 13:27:

!Infinitas gracias!
Nos acaba de explicar ,detallada y pormenorizadamente,lo que muchos intuiamos,(más que sabiamos racionalmente explicar) que iba a ocurrir en este Pais,debido a nuestras carencias politicas de fondo
.
Deberia mandarles una copia a toda la clase politica Española,incluyendo a su Majestad;aunque creo que ni se molestarian en leerla.

!Que pena,que la gente de este Pais, prefiera vivir ajena,y negar esa realidad,(!otra de gambas!)hasta el ultimo minuto,cuando ya no haya ninguna vuelta atras!
Sera nuevamente verdad,aquello de que los pueblos tienen lo que se merecen.
Tras 40 años de Dictadura Franquista,la gente no ha aprendido la leccion,y, voluntariamente,se ha dejado llevar,hacia nuevas dictaduras Localistas y Provincianas;aunque éstas se arropen con las lenguas y las banderas locales,para engañar al personal.

Lo unico que le "falta" a su magnifica exposicion,para ser "perfecta",!aunque se saliera del marco de la misma! ,seria enunciar las hipoteticas perspectivas de futuro,que tendria esa Sociedad; y como podria regenerarse,cuando despierte del sueño.
Aunque todo esto,tal vez ,hubiera que preguntarselo a algun... "vidente"

ANP dijo el día 24 de Diciembre de 2009 a las 19:47:

Yo también opino que este artículo es muy pertinente y muy ilustrador sobre el proceso de descomposición nacional (así hay que considerarlo a la vista del dato que este artículo aporta sobre la gran implantación en Cataluña de los partidos nacionales en las primeras elecciones de la democracia). Como ciudadano de Cataluña hijo de andaluces (cosa corriente aquí), quiero aportar algunas consideraciones más.
La población del área metropolitana de Barcelona es una mezcla de toda España, y desde mi punto de vista, la adopción del nacionalismo catalanista es un acto de pedantería colectiva, que los sectores nacionalistas han conseguido estimular de una manera verdaderamente magistral. Eso lo han conseguido apoyándose en un aspecto que desde fuera de Cataluña no se acaba de captar. La sociedad de raíz catalana y catalanohablante ha disfrutado históricamente de una cierta homogeneidad en torno a un buen nivel económico y cultural, mientras que la sociedad de origen foráneo y castellanohablante somos una cosa más heterogénea, y mientras que por un lado también hay gente profesional y bien colocada (faltaría más), ocurre que las zonas más humildes son por completo castellanohablantes. Lo que nos ha llevado a la ficción de que la lengua que nos da el acceso al conocimiento y la información (que después de 30 años de política lingüística sigue siendo el castellano) es una lengua despreciada para el uso educativo, y el catalán se considera un medio de promoción (completamente ficticio).
La otra parte de la historia es la actitud de los políticos de responsabilidad nacional, que han renunciado por completo a cualquier gesto de defensa de la integridad nacional, por una mezcla de ineptitud, pereza mental y cálculo de posibles apoyos para alcanzar el poder

Pospores dijo el día 24 de Diciembre de 2009 a las 19:11:

Realmente brillante el artículo Álvaro. Lo has bordado y el final es muy lúcido. Lo que tú también analizas lo vengo defendiendo hace años allá donde puedo.

Los nacionlaistas culturales defienden la diversidad del conjunto - para poder mangonera en sus parcelas - pero la uniformidad en su territorio. Se trta de verdadero afscismo, no importa si se autodenominan socialdemócratas o democristianos. Son fascionacionalitas, ya que stán en contra de princpios básicos en democracia. Además, el caso de Bégica y la "partición" lingüística de los años 30 vino precedida de la amenaza de los fachas flamencos de romper la unidad de Bélgica si no se les permitía tener su "reserva lingüística". Eso provocó, justamente, que ahora haya territorios que son casi uniformes lingüísticamente y suceda lo que sucede. Si no se hubiese cedido a tal pretensíón, ahora las dos comunidades lingüísticas estarían mezcladas, más o menos, por todo el territorio de Bélgica, y si a uno no le gusta la lengua que habla su vecino se aguanta y punto, que ya está bien de nacionalismos excluyentes.

Por ello es fundamental que en España se garantice el derecho a poder recibir la enseñanza en español en cualquier parte de España al ser lengua oficial. ¿Por qué se creen algunos necios, y otros no tan necios, que para los nacionalistas esa cuestión es "sagrada"? Sin "lengua" no hay "paraíso". Sólo un memo puede decir que se aumenta la cohesión de España permitiendo que haya territorios en los cuales sólo haya de facto una lengua oficial diferente del español en lugar de favorecer que tal hecho no ocurra. Y si hay lenguas que cada vez se hablan menos poruqe la gente así lo decide pudiendo elegir, puesa aguantarse los nacionalistas, que las personas y nuestra libertad no estamos al servicio de lengua alguna.

CarlosM dijo el día 24 de Diciembre de 2009 a las 18:27:

Te felicito por tan brillante exposición. La existencia de jóvenes como tú es esperanzadora. Feliz Navidad.

Vendeano dijo el día 24 de Diciembre de 2009 a las 14:30:

Muy interesante su artículo, don Álvaro, casi un ensayo. Es curioso que, por una parte, nos da el consuelo (de tontos) de no ser los únicos idem en Europa, pero por otra nos hace presente un horroroso futuro.

Habrá que trabajar duro para exorcisar el fantasma del rey Leopoldo.