Lo que es curioso del análisis de Portero y de liberrim es que se olvida de un periodo de la historia de España el que va de 1996 a 2004...
Me parecen que ambos análisis son interesantes, pero cojos, y creo que si le ponemos un alza, metiendo a Aznar en la ecuación quizás podamos llegar a una conclusión y es que independientemente del color del gobierno en España, independientemente de la capacidad diplomática (real o con autobombo, salgamos del rincón del la historia o sigamos de cara a la pared...) realmente España puede hacer poco en la resolución del conflicto desde que cobárdemente abandonó el territorio del Sáhara Occidental. Para la izquierda recalcitrante es un asunto romántico con el que, a posteriori, intentan luchar contra una dictadura con la que se comportaron como buenos corderitos y para el post-franquismo es una segunda oportunidad de luchar contra Marruecos después de la huida humillante. Creo que como país, España tiene poco que ganar (como se ha demostrado también en el caso Haidar) poniéndose en medio. Mejor que asumamos nuestra condición de comparsas y que se peleen entre ellos
Su comentario es acertado, hasta cierto punto.
Aquí hay muchos factores en juego.
El primero España. ¿Por qué salió por piernas del Sahara a la muerte de Franco? Aquí nadie se queria mojar entonces en un conflicto
¿Quién le dijo que lo hiciera? Los Yanquis, y aquí les obedecieron ciegamente.
¿Le debíamos algo a los Saharauis? Eramos los administradores y nunca renunciamos a ello ni lo cedimos. Simplemente nos largamos y punto.
¿Recuerda lo que hizo algunos dias antes el presidente de la Jemaa (cámara de representantes o notables saharauis)? Se largó con la pasta que ponía España allí. Así de claro. Vio que venian los marroquies y obro en consecuencia.
¿Que juegos hacía la Argelia izquierdista de entonces armando grupos? ¿quién le dió pretensiones a Marruecos sobre el territorio?
¿Qué hacia la Francia de Giscard? Ese gran odiador de España.
En medio de todo el revolutum, Franco se moría y, mira por donde, los USA, con la visión del ¿¿¿portentoso???? Kissinger, parece que decidió que era mejor tener a un amigo controlando el otro lado del estrecho y la fachada atlántica. Y así se hizo. Mal hecho, pero así se hizo. Total, los saharauis eran cuatro gatos, desagradecidos y sin ninguna fé en una España que no se sabía hacia donde iba o podía ir.
Pues mira por donde, Lo único que puede arreglar las cosas allí es la vuelta de una España que se plegó a los dictados yanquis si es que se deciden a rectificar, pero entonces España era un país carente de política exterior y criterio interior, y así seguimos.
Curiosamente, la visión de la izquierda que quería dar la autodeterminación, coincidía con Franco, que los conocía bien, en que no se le diera a los marroquíes, que era lo peor que se podía hacer.
Sin embargo, un simple acto de fortaleza o de firmeza, autodeterminando el territorio entonces y permaneciendo como guardían de su integridad, como hace Francia con sus ex colonias, hubiera hecho que todo cambiara.
Eso, con el beneplacito de los USA, hoy también sería posible, pero la grandeur francesa lo intentaria impedir, porque también tiene pretensiones allí.
Pero de nuevo, con una posición firme y clara de los USA en ese sentido lo haría posible y podría hasta conseguir que Sarkozy lo aprobara. Al fin y al cabo, parece que al final ha sido él, en linea directa con la Casa Blanca, el que ha resuelto el incidente y el que se apunta el tanto y se lo dicta al morito.
Y falta también que aquí nos aclaremos y tengamos voluntad de hacerlo. Cosa harto dudosa, como la cuestión de Gibraltar, que hoy estaría resuelta si Felipe Gonzalez hubiera segido la política de Franco, pero eso era inasumible, tenía que bajarse los pantalones, si es que los tuvo alguna vez, y lo hizo sin acritud.
Lo único cierto es que los saharauis, al ser pocos y no tener medios, jamas produjeron incidentes serios, mucho menos atentados en España. Se hubieran ganado la independencia si el Polisario hubiera seguido financiado por Argelia, pero ese no era el regimen que querían los USA.
Y entre medias de todo, los españoles aparecemos como los tontos de todo el fregao con el mas tonto, Moratinos, al frente. Porque ZP, seguro que ni sabe de que va todo el asunto.
Mi felicitación a la valerosa Haidar por lo que ha conseguido para su pueblo. Pero a ESPAÑA lo que le ha tocado es hacer, una vez más, el ridículo más espantoso ante todo el mundo. Menos mal que el mundo civilizado nos ignora totalmente y sólo se enteran los países tercermundistas que se limitan a despreciarnos...