Menú

Los partidos políticos y la democracia

El gran tamaño de los partidos políticos actuales es toda una invitación a la corrupción, tanto porque las formaciones requieren organizaciones tan amplias que no se las pueden costear, como porque se les acercan una gran cantidad de arribistas.

lluviaen dijo el día 8 de Diciembre de 2009 a las 18:40:

Y si además, con los candidatos que presenten los partidos, pudiesen competir candidatos independientes, pues mejor que mejor...ya tendríamos LIBERTAD POLÍTICA. Podríamos elegir nosotros y no sólo votar como ahora. Y también tendríamos que tener mecanismos para ECHAR a los candidatos que fuesen desleales en su mandato, pues para tener verdadera libertad política es tan importante o más, la facultad de poder deponer al elegido si no cumple lo que promete o se corrompe.

Si a todo esto se añade la separación de poderes en origen, es decir, elecciones separadas a legislativo y ejecutivo, pues entonces ya tendríamos una verdadera democracia, y no una oligocracia(partitocracia como ahora). Todo eso y mucho más, es lo que propone la República Constitucional.

votolibr dijo el día 8 de Diciembre de 2009 a las 08:10:

Vengo siguiendo sus comentarios desde hace tiempo, y me parecen siempre bastante sensatos. (iba a decir 'para ser abogado' pero me ahorro la gracieta)

Éste concretamente apunta a la clave del arco de todo el sistema político.

Soy de la opinión que sólo con el cambio en la circunscripción electoral se producirían cambios en todos los demás aspectos (campañas, financiación, debates, votos en conciencia -y en conveniencia- de leyes, relación directa de ciudadanos y diputados de distrito electoral....)
Por eso mismo, ningun partido propone este cambio, porque perderían todo el poder que ahora tienen.

¡Queremos la Reforma constitucional y la queremos ahora!