En efecto sr.Moa, la fiesta se ha terminado, esto ha dado de sí todo lo que tenía que dar. Después de treinta años de vigencia de una Constitución mediocre ,mal redactada y peor aplicada, la situación no podía más que acabar en un callejon sin salida.
¿Y que tal un artículo, Sr.Moa, glosando el papel de la prensa y de los periodistas (TODOS, no solo los del Editorial Común) en este aquelarre?. Espero noticias.
¡Joder, joder, joder.....!. Nunca en tan poco espacio se dijo tanto. Yo estoy de acuerdo hasta con el último punto. Lo que no se es que se puede hacer
Esa es la verdad que algunos españoles, sobre todo de más de 50 años, venimos padeciendo con rabia, desolación y frustración. Pero nos ha tocado vivirlo y lo que es peor, no se ve en el horizonte remedio para este mal. Y ahora no parece verosimil que un general venga a poner órden en todo este desbarajuste. A veces, se piensa si no hubiera sido mejor haber nacido treinta años antes para no tener que sufrir y padecer esta ignominia sin poder hacer nada. Y como tampoco tenemos Jefe de Estado........
una Carta Magna como la nuestra, monstruo de la ciencia política que perdura en el tiempo porque no se cumple. ¿Y por qué? Porque en su esencia reside el hecho de que el poder se beneficie de la ciudadanía. Porque en su esencia reside el hecho de que los ciudadanos no tengamos derecho a elegir y a deponer a nuestros gobernantes. Porque en su esencia reside el hecho de que España sea un territorio insolidario, balcanizado y burocratizado. Porque en su esencia reside el hecho de que la libertad política -la tuya y la mía- nunca haya existido. Porque en su esencia reside el hecho de que perdure la estructura franquista de partido único -ahora varios partidos- y de sindicato vertical -ahora varios sindicatos-. Porque en su esencia, al haber lastrado de raíz esa libertad política antes citada, reside el impedimento de la libre acción personal.
Hay más. Mucho más. Pero me extendería demasiado. Sólo añadiré que si Unamuno u Ortega hubiesen sabido lo que era la libertad política, la separación de poderes o la democracia representativa, burguesa, no habrían apoyado ese engendro que fue la Segunda República y, por ello, no habrían sufrido la decepción posterior.
Sr. Moa, sigo todos sus artículos e intervenciones con mucho interés y tengo que decirle que me siento totalmente identificado con las reflexiones que hace.
Estoy harto de que los medios de comunicación hablen de tanta admiración y loas a los llamados "Padres de la Constitución". Considero que no estuvieron nunca a la altura de lo que necesitaba nuestro País. Estoy también convencido que la Hisoria se lo hará pagar, porque de aquellos polvos vienen estos lodos: Pérdida de la Unidad Nacional, ETA, Poder Judicial intervenido, cobardía a raudales, corrupción generalizada, economía intervenida y destrozada, y un largo etc..
Enhorabuena y adelante.
Totalmente de acuerdo, sr Moa. Gracias por atreverse a decir lo que pocos se atreven, por ser politicamente incorrecto el buscar y decir la verdad tal como es.
¡Pobre España!.¿Qué va a ser de los españoles si estamos dirigidos por delincuentes?, a donde, a quien dirigirnos?.
En el año 78, empezando la carrera, fui a una conferenca de López Rodó sobre la Constitución, y recuerdo que todos los asistentes nos quedamos helados.
Predijo lo que esá ocurriendo, y explicó las barbaridades jurídicas del Título VIII, como competencias exclusivas de las CC.AA., que nunca podrán ser del Estado, mientras que las el Estado eran sólo iniciales, y pueden ser transferidas, todas ellas, a las CC.AA., o como el hecho de que el Estado quedaba limitado a las que expresamente se le otorgaban (en principio) y cualquier novedad sería competencia de las CC.AA., lo que significa que si la Constitución fuese de los año 30 no podría haber cadenas nacionales de televisión, porque sobre este nuevo invento sólo hubiesen tenido competencias las Autonomías.
Hasta el PSOE se dio cuenta poco después y quiso rectificar con la LOAPA.
Lo que está ocurriendo era previsible y fue previsto, y en definitiva no es mas qu el desarrollo lógico de un engendro.
A repetir la Historia toca...