¿Qué tendrá que ver el culo con las témporas? El gran arte europeo (medieval, renacentista, barroco, neoclásico) fue financiado sobre todo por los soberanos, la Iglesia y los grandes aristócratas, que a su vez se financiaban mediante los impuestos sobre el pueblo llano.
A este artículo le falta la segunda parte: para que los particulares puedan financiar el arte necesitan que el estado les "libere" de los impuestos. ¿Quién va a sostener a ningún artista si tiene que pagar a hacienda el 40% de sus ingresos?
Te equivocas, los mecenas como los Medicci, no se financiaban mediante impuestos sobre el pueblo, tampoco la burquesía. Por otra parte, militares también han sido mecenas que no se financiaban de impuestos, sino de los triunfos y tierras ganadas en el campo de batalla. El Gran Capitán fue mecenas de varias obras en Granada, y él se enriqueció de su trabajo, es decir de sus triunfos militares.
Con los romanos pasaba más de lo mismo, o en la colonización de américa, exactamente igual.
Por otra parte estamos en el siglo XXI y negar que en los estados unidos se produce "cultura", que además exporta al resto del mundo, es negar la evidencia.
Prácticamente la totalidad de los museos de Nueva York son privados, y a parte de tener más visitantes que todos los museos españoles(quizás el prado se salve, pero no es gracias a la manera de administrarlo sino a su colección)además recaudan beneficios!!