Menú

La ciencia del mentir

Lo que hay que plantearse con todo este escándalo es la motivación que ha llevado a científicos de primer nivel a hacer el ridículo, a traicionarse a sí mismos y a la ciencia a la que dicen servir, y todo por motivaciones políticas o económicas.

punt dijo el día 30 de Noviembre de 2009 a las 18:17:

"decir que el hecho de que el desprecio por la ciencia de unos cuantos (aunque entre ellos estén varios de los más destacados miembros del IPCC), no tiene relación alguna con la afirmación de que la Tierra se calienta sólo por nuestra culpa. Todavía podría ser cierto. Claro que sí."

"la motivación que ha llevado a científicos de primer nivel a hacer el ridículo, a traicionarse a sí mismos y a la ciencia a la que dicen servir, y todo por motivaciones políticas o económicas"

Creo que hay una cuestión bastante reveladora acerca de las dos cuestiones que menciona en el artículo y que yo resalto: Si fuese cierto que existe ese calentamiento, ese peligro, esa acción humana contra el clima... ¿Qué necesidad hay de inventarse los datos? La realidad hablaría por sí misma y no habría necesidad de falsearla.

Incluso quien no tiene el menor reparo en mentir si eso obedece a sus intereses prefiere decir la verdad si con ello va a lograr el mismo beneficio que con una mentira. Simplemente, es más seguro. Si estos científicos, que han manejado los mejores datos, las mejore tecnologías, los mejores presupuestos... han recurrido a la mentira coordinada, es que no existe nada de verdad defendible dentro de su tesis.

O sea que no. Lo de "Todavía podría ser cierto" no lo pueden decir quienes respeten la ciencia, sino sólo los dogmáticos e irracionales cientifistas iletrados que, sin conocimiento de causa, se creen que es ciencia todo lo que responde lo que ellos tienen preconcebido que debe ser la respuesta.

Un saludo.