Espon, la situación de Cataluña es totalmente distinta a la del País Vasco. En Cataluña no estamos ante un proyecto de secesión política, sino ante algo mucho más grave: un proyecto, ya en marcha, de ingeniería social. Los socialistas están absolutamente comprometidos con este proyecto, y los populares están también comprometidos, aunque procuran hablar poco del asunto. Un "pacto a la vasca" no serviría para detener, ni siquiera ralentizar el proceso de ingeniería social, como los gobiernos del PP en Galicia y Baleares -donde hay un proyecto similar- no han servido. Los españoles están ilusoriamente tranquilos, porque ven que el separatismo político en muy débil. La tranquilidad es ilusoria. El separatismo lingüístico es avasallador, y la separación lingüística hará inevitable la separación política. El modelo es Bélgica.
Berkelio, pues yo todavía tengo la esperanza de que la situación política catalana evolucione hacia la del País vasco, donde los socialistas han cambiado su discurso sin mover una pestaña, por pura busqueda de supervivencia y hegemonia politica frente al nacionalismo.
Maite: No le des más vueltas. Repetirá el Tripartito. No me preguntes cómo. Pero en el guió de Rodríguez, no puede ser de otra manera. Si no es así, querrá decir que perderá las generales y por paliza. De modo que repetirán al coste que sea.
Por cierto, estabas guapísima en La Mañana de Federico de hoy.
Puestos a hacer vaticinios, el mío es pesimista. La gran masa castellanohablante que se abstiene en las autonómicas ha dado sobradas muestras de pasividad política. Es difícil de entender. Yo me inclino a verlo así: estas personas se sienten ajenas al ambiente catalán, y su actitud es más o menos la de extranjeros residentes. No protestan por la proscripción del castellano, porque lo ven como alguno natural y legítimo, ya que en estas cosas prevalece la voluntad de la población autóctona, aunque sea numéricamente minoritaria. O sea, estas personas han aceptado ya, de hecho, la soberanía de Cataluña, asumiéndose a sí mismos como forasteros sin derechos ni pretensiones políticas. Cabe esperar que, si Cataluña se independiza, estos castellanohablantes optarán, si pueden, por mantener la nacionalidad española, seguir en Cataluña como residentes extranjeros, y votar y estar representados como tales en el Congreso español.
Espon, la ruptura del PSC sólo se producirá si la masa que los vota en las generales y se abstiene en las autonómicas empieza a dejar de abstenerse en éstas y a movilizarse en favor de alguna opción antinacionalista, como Ciudadanos o UPyD o alguna otra que pueda aparcer (del PP prefiero no hablar, porque no estoy para bromas).
Para Berkelio.
¿Y no piensas que la posibilidad de cambio en Cataluña pasa por la ruptura del PSC, víctima de sus contradicciones? Los estatutos soberanistas impulsados por ERC y CIU tienen la virtud de clarificar las cosas y hacer que el PSC se vea obligado a votar en contra junto al PP. Los socialistas catalanes perderán el poder porque no pueden rebasar en nacionalismo a los nacionalistas auténticos y se darán cuenta que mientras los nacionalistas mantienen en las autonómicas el mismo número de votos que en las generales, el PSC pierde más de la mitad de los votos que obtiene en las generales como PSC-PSOE. La ambiguedad política tiene fecha de caducidad.
Un saludo, desde los tiempos de Debate-21, como Rokko.
En cuanto al fondo del artículo, el PP tiene dos posibilidades en Cataluña: 1) hacerse perdonar la vida por los políticos nacionalistas (que son todos los demás, con muy escasas y recientes excepciones); y 2) intentar movilizar políticamente a la masa no nacionalista, que ha sido hasta ahora políticamente inerte. Esto es lo que intentan Ciudadanos y UPyD. Claramente, el PP no está por esta labor, de modo que si la masa inerte no nacionalista resulta ser no tan inerte y se moviliza, ello no será por obra del PP ni redundará en beneficio suyo. ¿Hace mal el PP? Los resultados futuros de Ciudadanos y UPyD -y otros análogos que puedan aparecer- nos lo dirán. Desde luego, estas fuerzas antinacionalistas no podrán quejarse de que el PP intenta quitarles votos...
Coitadin, los que detentan el poder en Cataluña lo hacen porque han sido votados por esa "gente extraordinaria" que dices. La verdad es que hay una considerable masa que no es nacionalista, pero esta masa es políticamente pasiva. No es nacionalista, pero tampoco hace nada para oponerse al nacionalismo. Más de la mitad son castellanohablantes, pero han aceptado como lo más natural del mundo que el castellano quede proscrito de la enseñanza y de la vida política. Yo creo que son "nacionalmente nihilistas" y que en política son una masa por completo inerte.
Lo que se les debería reprochar a los socialistas catalanes es que cuando se presentan junto a las siglas PSOE en las elecciones generales, como partícipes de un proyecto "español", sacan 1,7 millones de votos y en las autonómicas solo como PSC, obtienen 0,8 millones, casi la mitad, debido a la desafección de su electorado por la autonomía, o sea por el propio nacionalismo.
Esos pobrísimos resultados en las autonómicas le fuerzan a los socialistas catalanes a pactar con ERC y ICV, y posiblemente, tras el hartazgo por un tripartito "contranatura", el PSC termine perdiendo el poder autonómico. Lo cual es absurdo teniendo los socialistas catalanes un potencial de voto tan enorme desaprovechado que pierden por no ejercer de "españolismo".
Sí, ya sé que algunos argumentan que el uso del castellano no ha disminuido en Cataluña, que el "mapa lingüístico" no ha cambiado, etc. Pero la verdad, evidente e inocultable para todos, es que el idioma castellano ha sido total y absolutamente desterrado de la vida política, con la complicidad expresa del PP. Si la mitad o más de la población sigue siendo castellanohablante, esto significa que la mitad o más de la población ha sido efectivamente excluida de toda participación en la vida pública. Como para quedarse tranquilo, vamos.