España es hoy más débil que ayer
De la Vega no puede seguir ocupando ni un día más un sillón en el Consejo de Ministros del Reino de España. Y no lo puede hacer por incompetente y porque ha demostrado una soberbia incompatible con la responsabilidad del cargo que ocupa.
Salvo el compartir con los familiares de los marineros del Alakrana la alegría por su liberación, lo cual no es poco, el resto de hechos que han acaecido en torno a esta cuestión no puede producir más que tristeza porque, se mire por donde se mire, la forma en que se ha "resuelto" el secuestro del barco supone un estrepitoso fracaso del Estado de Derecho.
La consecuencia inmediata de todo lo que ha sucedido y sobre todo de la forma en que ha sucedido es que España es hoy más débil que ayer a los ojos de las mafias internacionales de delincuentes, sean estos piratas, salteadores de bancos o terroristas. Toda esta patulea de gente sabe que en nuestro país hay actualmente un Gobierno que está dispuesto a ceder ante el chantaje, con tal de resolver "como sea" situaciones difíciles y complicadas como la creada a raíz del secuestro del atunero vasco.
Y al final, el resultado es que efectivamente se han salvado treinta y seis vidas, pero se ha pagado un precio muy alto en términos de defensa de una legalidad y de una dignidad como país. El alto precio no solamente lo constituyen los cuatro millones de dólares que muy probablemente servirán para seguir financiando nuevos actos de piratería, sino que además se ha intentado desde el Ejecutivo forzar la maquinaria de la Justicia para solventar una de las exigencias de los secuestradores: la devolución de los dos piratas detenidos por la Armada española y traídos a España por decisión del Gobierno.
Asimismo, la no detención de ninguno de los piratas secuestradores después de que estos contaran con toda tranquilidad los billetes en la cubierta del barco y salieran a toda prisa en una zodiac, constituye un auténtico fiasco de nuestras Fuerzas Armadas por el que alguien tendría que asumir responsabilidades ¿Cómo es posible que dos fragatas de la marina española equipadas con todo tipo de armamento y de equipos de seguimiento no fueron capaces de detener a los piratas una vez que los marineros estaban a salvo? ¿Va a dimitir alguien en la cadena de mando militar por esta auténtica vergüenza que seguro que ruborizará a muchos miembros de las Fuerzas Armadas? ¿Es consciente el Gobierno y los mandos militares del enorme desprestigio en el ámbito internacional que para nuestro Ejército supone esta chapucera actuación? ¿Qué pensarán hoy en el Cuartel General de la OTAN?
No sé lo que hubiese hecho otro Gobierno en el supuesto de haberse encontrado con un caso como el del Alakrana. Seguro que la prioridad habría sido la misma: salvar las vidas de los marineros. Pero lo que también es verdad es que es metafísicamente imposible hacer las cosas peor de lo que las ha hecho el actual Ejecutivo. La actuación del Gobierno ha sido patética, chapucera, indecorosa, incompetente y la consecuencia inmediata debería ser la dimisión de la persona encargada de coordinar el "gabinete de crisis" y que no es otra que la vicepresidenta primera del Gobierno.
María Teresa Fernández de la Vega debería dimitir por tomar por tontos a todos los españoles cuando afirmó tras la liberación que el Gobierno no sabía donde estaban los piratas, porque si lo supiese habrían sido detenidos. Pero es que da la casualidad de que la obligación del Gobierno era precisamente ésa: detener a los piratas y recuperar el dinero. De la Vega debería dimitir por haber permitido que la ministra de Defensa asegurara a primeros de mes que tres compatriotas nuestros habían sido bajados del barco y trasladados a tierra, cuando se ha sabido que esto no era verdad. De la Vega debería dimitir por haberse ido un fin de semana a Argentina cuando la crisis del Alakrana estaba en su punto álgido. Y por último, De la Vega debería dimitir por haber insultado al principal partido de la oposición acusándole ni mas ni menos de "estar del lado de los piratas" porque el PP ha empezado, como es su obligación, a pedir cuentas al Gobierno por su nefasta actuación.
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
El Rey se borra de los actos sobre Franco y sólo asistirá a uno en Auschwitz pese a las presiones de Moncloa -
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Telecinco despide a Isabel Rábago por no "superar el filtro" -
Otro palo de Hacienda por Año Nuevo: sube la plusvalía municipal hasta un 50%
Ver los comentarios Ocultar los comentarios