Le comprendo perfectamente. Yo vivo en Alemania y hemos compartido la misma sensación. Un esfuerzo inútil más por el que encaminarnos hacia la melancolía
Junto a la explicación que apunta este artículo -y que no dudo que es válida, al menos en parte- hay otra, de estrategia política. Se trata de un paso necesario en la "hoja de ruta" independentista, tal como la plantea el "Reagrupament" de Joan Carretero. Según esta hoja de ruta, el Parlamento de Cataluña, cuando haya mayoría para ello, procederá a declarar unilateralmente la independencia. Se cuenta, claro está, con que esta declaración será rechazada y considerada nula por el gobierno español. Se entrará así en un proceso de forcejeo y tensión, y se cree que será entonces decisiva la opinión de las principales potencias del mundo occidental. Con las campañas internacionales se pretende ir preparando la opinión pública de dichas potencias. Si esta opinión es "comprensiva" con el independentismo, los españoles no se atreverán a llevar las cosas muy lejos, y acabarán resignándose. Desde luego, hay que decir que la trayectoria de Zapatero da pie para esta esperanza.
Pues si, estoy de acuerdo. Yo veo siempre lo mismo en toda reivindicación saparatista catalana, y es un tremendo complejo de inferioridad con respecto a España. Con respecto a su historia, a su lengua y a su proyección mundial, y en particular con respecto a Madrid, a la que siempre denigran y desprecian como "pueblo grande". Y sin embargo saben que sin España no habrían alcanzado la riqueza que disfrutan y que no podrían sostenerse como nación enemistándose con el resto de los españoles. Por eso aspiran a dominar Valencia, Baleares, Aragón y si me apuran el Milanesado, porque dudan de que por si solos lleguen a ser nación.
Por mi parte si quieren la independencia (a lo que ellos llaman "freedom") que la paguen. Carísima.
Don David, deje que todo siga así y que la gente piense que cataluña no es ESPAÑA. Como tengo la desgracia de vivir en barcelona espero que mi mujer, española por los cuatro costados, se dé cuenta de ello y, haciéndome caso, decida ir a vivir en la ESPAÑA de verdad y dejemos esta barcelona donde hay más tontos por kilómetro cuadrado que figuras de ajedrez en un tablero de bolsillo
El régimen político gobernante en Cataluña se llama el nacional-socialismo y así debe ser llamado siempre. Barça es la herramienta oficial en la fanatizacion del pueblo (lo mismo hacían los nazis de Alemania, los fascistas de Italia y ante todo los comunistas de la URSS).
Lo que pasa que la ignorancia general en estepais ;-) no tiene limite!
ABAJO PARTITOCRACIA!