Colabora
Víctor Llano

De correveidiles y de rehenes

¿Por qué, de no mediar la cobardía, se justifica ante asesinos en serie el hombre más poderoso de la Tierra?

Mauricio Vicent y Miguel González firman la información que este domingo publica el diario El País sobre lo que no ocurre en La Habana. Por lo que parece, y al menos por unos días, ya son dos los corresponsales del buque insignia de las grandes trolas en Isla Cárcel. Al imperio que nos contó lo de los suicidas que jamás existieron no le bastaba con uno. Necesitan de un par de periodistas para contarnos lo que dicen que le pidió Obama a Zapatero que, de ser cierto, no tendría desperdicio.

Según nos informan Vicent y González, Moratinos no sólo ha asumido el papel del hombre de Castro en Europa, también se prestó a ser el correveidile de Barack Obama en La Habana. Sólo les faltó informar de que ya le habían puesto un despacho en la oficina de intereses de Estados Unidos en Cuba. Allá el diario El País con lo que decide colocar en portada, pero no parece probable que Obama necesite de Moratinos para simular que espera algo bueno de los verdugos. En cualquier caso, vamos a suponer que Zapatero escuchó de Obama la frase que sirve de titular en la información que reseñamos: "Decidle a Raúl que si él no da pasos tampoco yo podré darlos". ¿Por qué, de no mediar la cobardía, se justifica ante asesinos en serie el hombre más poderoso de la Tierra?

Casi les pide perdón por no poder ofrecerles lo que le piden. Quisiera pero no puede. Es más, les comprende. Por favor, fíjense en lo que los corresponsales del diario El País reseñan de la conversación entre Obama y Zapatero: "Que les diga (Moratinos, para él Curro) a las autoridades cubanas que comprendemos que no se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero que, pasados unos años, cuando se mire hacia atrás, debe quedar claro que éste fue el momento en el que empezaron los cambios. Si no es así, habrá una profunda decepción". Peor imposible. ¿Qué momento ha de quedar claro? ¿El suyo? ¿El de la infamia que trata que olvidemos medio siglo de crímenes? ¿El de la canallada que insiste en ofrecer una salida a los que desde la dignidad, la memoria y la justicia, sólo se podría detener, juzgar y condenar?

Acertaron los que nos advirtieron de que los cubanos no podríamos esperar nada bueno de Barack Obama. Aun en el caso de que no sea cierto que se sirve de Moratinos como correveidile ante los carceleros, sí resulta creíble la conversación que reseña el diario El País
. No lo que declaró un empresario español. Según Pedro Hermosilla , al que nos presentan de excarcelado gracias a la medicación de Moratinos: "yo siempre he estado en un sector priorizado, que es el de la salud. Claro: ha habido buenos y malos momentos, pero a mí, con retrasos, siempre han acabado pagándome. En Cuba el factor riesgo es elevado, pero siempre han honrado sus pagos". ¿De qué habla este hombre? ¿"Honrado sus pagos"? ¿Qué pagos? A Hermosilla le consta que los Castro se quedan con todo y con más. El empresario español tendría que disimular un poco mejor su condición de rehén de la injusticia castrista. Sólo Zapatero puede remediar tanto despropósito. Ya se demora en cesar a Moratinos y permitir que Obama le nombre oficialmente su vocero en lo que queda de La Habana. Ya allí podrá alternar con Raúl Castro tanto como le plazca. En cualquier sitio mejor que en Madrid
.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario