Es sencillo en realidad; no hay división de poderes, luego, no hay democracia.
Sabiduría conceptual "salomónica". Tercera parte.
Superación:
- De materia presente (signo de implicación) a futurismo. Espacios nuevos, cyborgs, nanotecnología, cambio de naturaleza, farmakea, superación de materias presentes ej madera. ( importante para vida efectiva futura esta visión de creerse posible conviviendo con materias futuras). Posición dialéctica en el presente de “molestia” ante lo efectivo-presente y así necesidad de superación y “placer” de futurismo. Aunque nostalgia romántica una vez pasa lo actual desde el alojamiento en nuevo tiempo. “Cambio de mundos” y recuperación final de todas las cosas. El mundo futuro: máxima posibilidad. "Nada perdido y todo posible"
- De ética: “La falacia ética de la externidad”, ej: tomar el estar de uno como ser por los otros, en la externidad. Otro: pasiones humanas, soberbia, orgullo, envidia y competencia en lo intelectual. Contra ello: Experiencia agustiniana de intimidad y autenticidad. Bien auténtico privado. Sobre deseo de pasar a la Historia y reconocimiento externo. Ahí se encuentra verdad auténtica fuera de “voces del mundo”. Estoicismo, no daño por otros ni cosas.
- De intelectualidad: Conversación consigo. Pensamiento y no mera intuición en vivir de las cosas.
La imagen también, como guía. Ej: guía de la imagen “sabiduría, libros vetustos, sabio montaña, historia”, para formación íntima. Contra la inmediatez sin pensamiento de modo de vivir “cotidiano”. Ej: guía de facultad sensible, sexo ( desde interpretación burda de masas, y no intelectual atmósfera maldita, por ejemplo), conversión a hábito uno sumido en ella; en tanto que sólo guía facultad sensible en intuición y pensamiento desde axiología social presente, ( y en tanto que presente sin Idea), pensamiento alojado en la inmediatez, y allí la racionalidad se adapta como medio a fin sensible y al mismo tiempo aprende de la “racionalidad inmediata y común, cotidiana”.
Otro Ej: guía imagen cocina, tono salmón amarillo-anaranjado de la tarde. Machado y Turner. Historia, literatura y arte. Idea metafísica también allí, tener en cuenta posición dialéctica propia en la que uno está situado para que haya posibilidad de "visión" y captación de una objetividad.
Lectura de libros:
- como recreación-representación comprensiva de contenido.
- Lectura auténtica: Como identificación en la vivencia plena. Ej propio de experiencia mía de lectura-identificación, revivencia y no mera comprensión representativa: Sobre la caza y el estar alerta del pensamiento en Ortega: sin adscribirse a ninguna idea pero pretendiendo estar en todas”.
La idea intelectual:
Concepto como Idea y ésta en conexión con razón práctica a través de imaginación. Ej: Dicen, hablan de… “la ciudad” ( signo de implicación) llevarla a lo intelectual. Posición del concepto como Idea a través de su conexión con fines moral-metafísica y con el instrumento de la imaginación ( imagen polis, posición elevada-utópica de “ciudad-civitas” intelectualizada, ante idea-pensamiento-imaginación, en el horizonte interno representación-conversión- constitución intelectual de una ciudad común a elevación intelectual de la ciudad esencial como “civitas”. Entonces, "ganas" y pacer por el objeto tratado. Se nos vuelve "interesante". Al mismo tiempo, dsede visión intelectual de mera ciudad, en su esencialidad, como "civitas", deseo de transformación. Crítica y transformación operativa de mundo.
Razón teórica- imaginación- Razón práctica
De la imaginación / por elevación” de bloque” ( signo de implicación) a la Acción metafísica. La acción metafísica, potencia vida auténtica. Ej dar documento, enviar e-mail anónimo vital confesor metafísico y teórico ( nuevos pensamientos y propios) en una “acción metafísica” al Decano.
En distancia y con “cambio de naturalezas”, ejemplo tribulaciones, suciedades, ( implicación) visión de lo auténtico y verdad teórica. Importancia de la dupla heraclítea, necesidad de lo oscuro para vivencia-visión auténtica de la iluminación-pureza. Tener en cuenta a su vez posiciones dialécticas y ensayar experimentalismos con la cosa, para así un crear de diferencias.
En distancia-con otros ( implicación), poner silenciosidad y alejamiento, no respuesta-ante, primera; observación y estrategia, posición del para-sí como aprendiz. Evitación así también de falacia ética de la externidad que juzga y juzga sin tener ni idea. Un tener cuidado, no obstante, ante esto y en cierto modo, estar preparado. Incluso sacar reglas de falacias de la externidad. Si bien apropiamiento cuando precisión. Hay muchos matices y muchos juicios falsos de la externidad, hay que tener cuidado con las falacias. La mayoria de pnsamientos otros son falacias e imprecisiones, son anulación del para sí, son dejar de lado muchas cosas y asumir otras tantas en la exposición des u discurso ( necesidad de hipercrítica, no perder posibilidad máxima), son una negacion de una gran posibilidad que podria haber y su propio pnammiento ya no permite. De la falacia ética de la externidad a un modelo de identidad propio.
Silenciosidad, posición del para-sí como aprendiz en la distancia ante situación X, ( estrategia, análisis, método) como posición adecuada para no surgimiento de pasiones humanas cuando "turbadoras" ( no absolutez de negación): envidia, soberbia, competencia,..que desitúan para la infinitud expansiva y posibilidad creadora del para-sí. Infinito y que quiere todo y que se sabe "El mejor". Que no puede ser sin creerse/aspiración del mejor". Necesidad de sana soberbia y posición Primera de sí contra espíritu expropiador de sí en los otros.
Ejemplo de un diálogo:
Sr_Erast dice:
pensamos bien?
Ella dice:
psa
Ella dice:
jaajja
Sr_Erast dice:
no?
Ella dice:
sisi
Ella dice:
creo, vamos
Ella dice:
aunque hay quien piensa mejor aún
Sr_Erast dice:
como quién
Ella dice:
no sé
Ella dice:
mmm
Ella dice:
alguno muy listo
Sr_Erast dice:
qué chorrada
Sr_Erast dice:
pues yo no veo que piensen mejor que yo
Ella dice:
jajajaaj
Ella dice:
bueno, no lo conocemos; pero está
Ella dice:
seguro q hay sabios
Ella dice:
pero están escondidos
Sr_Erast dice:
uno tampoco conoce qué puede ser
Ella dice:
cierto
Sr_Erast dice:
hay que ser y hay que formarse
Sr_Erast dice:
si falta..no puedo decidir sobre que piensan mejor de forma absoluta
Ella dice:
hay que trabajarse y evolucionar
Sr_Erast dice:
aparte que seguramente no sea un mejor
Sr_Erast dice:
y qué me dices de la critica a su pensar
Sr_Erast dice:
la critica justa
Ella dice:
ya pero tbn hay q star a su nivel para criticar su pensar. Si no es charlatanería y al otro no le aptc ni rebatirte pq sabe que hablas desde la ignorancia
Sr_Erast dice:
la critica justa es precisamente la crítica con sentido
Ella dice:
sisi, va bien
Sr_Erast dice:
tampoco hace falta saber especificamente de un tema, científico por ejemplo, para la critica de un pensamiento. El pensamiento y lo que se critique de él es más amplio que el conocimiento del tema. Igual no puedes criticar sobre esto, pero si otras cosas de su pensar que están en su pensar el tema
Ella dice:
yam
Ella dice:
bueno
Sr_Erast dice:
en fin, yo particularmente...no me desconsidero ante nadie
Sr_Erast dice:
es más
Ella dice:
ni yo en general
Sr_Erast dice:
aspiro a ser el mejor
Sr_Erast dice:
en todo
Ella dice:
jaja yamm
Ella dice:
yo en cierta forma tbn
Ella dice:
aunque no tan radical como tú
Sr_Erast dice:
hay muchos matices y muchos juicios falsos de la externidad, hay que tener cuidado con las falacias. La mayoria de pensamientos otros son falacias e imprecisiones, son dejar de lado muchas cosas y asumir ya otras tantas en sus palabras, son una negacion de una gran posibilidad que podria haber y su propio pnsmaiento ya no permite y sin embargo pretende imponer "su forma absoluta" con la finitud de su discurso.
Ella dice:
carai
Sr_Erast dice:
es buena cierta soberbia, pero siempre que sea justa
Sr_Erast dice:
no ciega
Ella dice:
yap
Ella dice:
yo creo que tú y yo stamos en el camino bueno en su justa medida
Sr_Erast dice:
a mi me queda muchísimo camino para ser lo que quiero, porque no soy ni una séptima parte de lo que pretendo
Sr_Erast dice:
y esto lo da el formarse
Sr_Erast dice:
más lo que uno ya es
Ella dice:
has pensado que igual no puedes ser todo lo que pretendes en esta vida?
Sr_Erast dice:
por eso no pienso pasar mi mejor posibilidad a otros y desconsiderarme
Sr_Erast dice:
así no se pasa a la historia
Ella dice:
jaja
Sr_Erast dice:
tendría que ver que pretendo ser en esta vida.....creo que lo que pretendo puedo lograrlo, ir en la línea de formarme y saber y mejorarme, tener el gusto del conocimiento y la exploracion de mi propio pensamiento y creacion....con que solo quede para mi y mejore de lo que ya tengo, con que siga esta linea y la amplíe y me dedique a ella..no pretendo más. No puedo depender de los reconocimientos ni logros externos
Sr_Erast dice:
en eso soy muy estoico
Sr_Erast dice:
mi bien autentico quedará sólo en mi
Ella dice:
Ella dice:
está muy bien lo que buscas
Sr_Erast dice:
pues eso es, pero eso tiene consecuencias materiales...y se amplía a lineas insospechadas. Cabe la posibilidad de acabar cambiando de naturaleza
Sr_Erast dice:
si uno se muere........no podra seguir descubriendo la verdad
Ella dice:
que cosa...
Sr_Erast dice:
que cosa?
Ella dice:
es que a veces dices cosas que están bien pero que dan que pensar
Ella dice:
igual si nos morimos es cuando descubrimos la verdad
Sr_Erast dice:
dan que pensar en qué sentido...
Ella dice:
en eso
Ella dice:
estoy cansada...
Ella dice:
te llamo
Sr_Erast dice:
pero si nos morimos solo tengo cierto que quizá.....que igual descubrimos la verdad. Pero lo que tngo seguro es poder seguir descubriéndola y en esta forma "Placentera", humana, terrena, de acercarse al conocimiento si sigo
Ella dice:
mua
Sr_Erast dice:
eso si
Sr_Erast dice:
no hay resquicio
Sr_Erast dice:
en lo que digo, llevo razón. No contra ti sino que lo q digo viene de unas razones que no desembocan más que en lo que he querido decir
Ella dice:
yayya si ya te entiendo
Sr_Erast dice:
sip
Sr_Erast dice:
mua
Dialéctica de placeres: Ej: no dificultad para paso a realismo porque posición dialéctica posterior a este y una vez aprendido éste y tomado como ajeno. Entonces “posición dialéctica de placer” para superación. Aunque no todo se reduce a placer/dolor, pero está presente, quizá, como “síntoma” de la regla.
Cristianismo: Amar enemigos, necesario posición intelectual elevada sobre las cosas y “el otro”. Y cómo voy a hacerlo si no estoy seguro de estar en esa posición elevada”. Diría el cristianismo entonces, no tú, sino puesta de ti en Dios.
Fe: Como entrega y "amor". Cierta relación, conexión, con tarot-esoterismo. Ejemplo: Desde "fe" como "entrega de sí desde cierto estado de necesidad de una respuesta a cierto preguntar, querer esencial....desde plena sinceridad del para-sí entregado (en tanto que depositándose en el seno de la fuerza "esencial de la naturaleza, creyendo una), apertura "aleatoria" de libro X, que en ese momento se capta, percibe, se "señala". Y entonces, respuesta. Comunicación con la fuerza esencial "que mueve los destinos" a través de apertura aleatoria de un libro donde curiosamente tiene pleno sentido la respuesta o el "habla divina" con lo que nos removía necesitadamente de ello. Ejomplos míos: Zaratustra, tras venir de discoteca, Ortega, tomo VI, sobre el espíritu de aventura, Confesiones S. Agustín, Descartes sobre mi hermana embarazada - Principios de filosofía - punto 45, primera página abierta: frasse: " si se examinara cómo los niños se forman poco a poco en el vientre de su madre". ¿ casualidad? Pues ya muchas. Tomo VI también de Ortega, obras completas, sobre mi preocupación por mi vivir desordenado últimamente y página del hombre de aventura, Contreras. Hagan la pueba, desde "fe" en tanto que entrega de sí por lo necesitado ( preocupación, necesidad de respuesta, orientación ante algo,..), depositándose, dejándose como niño en el seno de "la divinidad " ( creyendo, en esos instantes, en fuerza superior que mueve y ordena, cósmica, "dándose a ella a recibir respuesta"). ¿Pero por qué crencia en esta?. No absoluta, sino relativa en estos instantes. Y sobre todo, creencia, por otras "señales anteriores recibidas". No obstante, saber crítico, pensar sobre, investigar después. Hagan la prueba y abran necesitadamente un libro al azar. ( el tarot funciona "aleatoriamente" con las cartas de igual forma). ¿ Es la misma fuerza "divina".? Ahora bien, no confundir estos "pensamientos arriesgados" que se dejan aquí por interesantes y posibles como creencias firmes y propias. Son tentativas, tentaciones, "quizás", no verdades. Cosas aún por precisar y ver. Se prefiere dejar lo interesante y las experiencias vividas, pero no se sentencia una interpretación. ( Para hacer la "prueba", un día preguntaré en tarot sobre Agapito Maestre, mejor, no yo, sino cierto amigo. Que él mismo vea si hay relación o no. A otro tema:
Contra la inmediatez activa-intuición, sin pensamiento. Ej: camfrog. Vuelta al pensamiento, conversación propia. Contra habitud, pérdida de metafísica, visión, acción, pensamiento pleno de “visión” de la cosa. Sorpresa. Teoría.
Dejar la conciencia al fondo para proyectarse solo como pensamiento. De este modo se crea ante el mundo una especie de espejo con el que mirar y analizar y un puesto de “defensa” propio ( no se es dañado por nada ni nadie) ya que nuestro yo está fuera de la proyección, detrás del espejo, sin mostrarse ni presentarse.
Reserva de identidad como síntoma de aristocracia. Identificar en el momento que lo requiera ( pues no siempre se hace por el espíritu de homogeneización de nuestro tiempo) la baja categoría ( en algún sentido, ej: vulgaridad, incultura,..) del otro y reconocer la propia altura del sí mismo propio con respecto a él. En ese reconocerse vivo como “mayor que” poner en acción la heterogeneidad en el mundo con otros y así saborear con el gusto el placer aristocrático reservándonos nuestra identidad, más “exquisita”, sabiéndonosla, sobre el otro. Reservándonos el placer de la superioridad sin enseñarlo ( descaro), teniendo así una reserva de identidad para quien lo requiera ( los de la misma “clase”).
El anónimo desconocido. Ver a los otros en la distancia, relentizamiento de sus acciones y visión de su esencia desde la lejanía ( como si fuesen sus gestos, acciones “cosas pasadas” tras observarlas como mudas por verlos “fuera de mí, en un mundo en el que yo no estoy”. Verles en el mundo sin saberse uno en él, y así, contemplación de ellos en escena de lejanía y muda, como de película relentizada. Película de un tiempo y una vida, de lo que hacían “ciertos hombres de una época”. Es decir, separarse completamente del plano vivo y activo con los otros. Y muy importante al lograr hacer esto: poner el mundo como escena ante mí y yo como “nadie” en él. Contemplador desconocido. El anónimo personaje que no es “visto” por nadie ( aunque de facto uno sea a oleadas mirado...). Ponerse en el mundo y ante los otros, como “anónimo desconocido”. A lo Artur Miller como un intelectual con la posesión de un argumento literario en la vida. La mayoría de las personas no vive desde un Argumento en su vida, pues hay que crearlo, aunque lo tengan. Hay que ponerlo en Idea. Viven en la inmediatez con las cosas y la ocurrencia aleatoria de problemas que van sucediéndose, viven desde la presenteidad, pero no desde la “eternidad” del saberse en un argumento. No viven desde el “aroma intelectual” solitario, misterioso y trágico, por ejemplo, de haber creado y saberse con una trama, de verse como idea gracias a verse fuera de sí, es decir, como personajes. No sienten la amarga sensualidad del intelectual que se sabe viviendo en un argumento dentro un determinado tiempo al que él mismo analiza. Sirve, pues, para hacer ver este concepto del anónimo desconocido, la imagen del saberse como personaje intelectual anónimo en la novela de un tiempo. Concentración en fines esenciales de la Humanidad. Y desde ahí, acción metafísica.
Realizar los fines propios. Ej: decir todo,…profesores, solucionar asignaturas, chicas disc hablar,…
Hacer desde lo metafísico. “ Acción metafísica”.
Tomar una época como experimental y “probar daños”, arriesgarse a lo que puede doler ( ej rechazo, decir-sinceridad,..Protección ante esto en tanto que es tomado como Idea.
Las masas van a la cultura y a todas las esferas ( caviar, champagne, espacios de recreación,…) y cotidianizan la cosa.
Paralelidad. Absurdo de imágenes primeras. Ej Joy, camarera.
Hecho en bruto__Hecho intelectualizado__ Imaginación-moral ( fines esenciales.
( posición dialéctica, tener en cuenta para presencia o no del hecho intelectualizado. En inmediatez-cotidianidad, dificultad de Idea)
Ej: españoles autobús, ocio español siglo XXI, modo ser vestir. No hecho intelectualizado por posición dialéctica en la inmediatez.
Si estuviésemos en Colombia, mayor facilidad para intelectualización de “hecho en bruto”. Ej: modo de ser ocio, modo de ser colombiano, etc.
No pura presenteidad: No pensamiento reducido a la reacción solo con su presente entorno vivido. Llevar pensamientos puros y generales más allá del surgimiento de éstos en la inmediatez-presenteidad.
Saberse a sí, no impresiones aparentes, dureza de saber propio, crítica posterior y durante. Atreverse a lo otro desde saber de sí y saber crítico ( y en aprendizaje ( si se da el caso) y sin falacia ética de la externidad).
Triple naturaleza de la imaginación ( desde la conexión de ésta con inteligencia conceptual, teórica y moral). En el llevar hecho en bruto a “imagen” ( sin ser primeramente para uno conciencia de imagen sino realidad misma), conexión con moralidad y vida, fines prácticos. ( mas como luego veremos, con teoría, esencia, objetividad). De algún modo lo imaginado es “esencial”. Ejemplo: imagen de patio-español-tendedero en silencio en la noche. Visión de toallas, pantalones tendidos, pisos de los vecinos, tonalidad de las fachadas en la noche, ventanas, quietismo…como Idea esencial descubridora de lo “Objetivo presentado ( y no presente en la cotidianidad, oculto) en el objeto. En la imagen del hecho bruto éste se hace Idea ( por medio muchas veces de la idea cultural) y en la producción de la imagen espontánea por el Espíritu hay a su vez que teoría una conexión intrínseca ( no presentada a los ojos) con la moralidad en tanto que fines prácticos de la vida. Hay una realización moral del espíritu a través de su propio crear de la imagen espontánea. Digamos pues, que la imaginación está efectivamente conectada con la moralidad-vitalidad. Pero por otro lado:
II) La imagen creada ( ejemplo, imagen intelectualizada del tendedero, donde en vez de un simple tendedero se ve lo siguiente: mirado desde la ventana de la habitación, se ve en su quietismo y silenciosidad, en su oscuridad, como Idea ( “civitas política, patios griegos, modo de ser español, sublimidad de Naturaleza salvaje-desterradora afuera, al lado, en soplar de viento y verdor de hojas y tierra llana y salvaje; metafísica artística schellingniana, ganas de salir a ella y proyección a acciones vitales teórico-morales ( necesidad de acción metafísica: ir al bosque para teoría-vivencia), cine español en la tapia blanca, misterio antropológico-histórico de objetos presentes como sidos y de un determinado tipo – contemplación de su ser en apertura de su esencia desde las condiciones dialécticas ( toallas, pantalones tendidos, con su silenciosidad y apertura de axiología de los objetos, hasta sacralidad. ( ejemplo, redescubrimiento del valor de “la pureza” del agua en tanto que visión de ésta desde la Idea. Ver algo como idea siempre está posibilitado por la distancia creada con el objeto, bien espacial y temporal ( ejemplo rutinario: veremos como Idea-museo un simple martillo puesto en nuestra terraza cuando veamos a este en su silenciosidad para sí como sido bajo la atmósfera quietista y “mística” de la noche ( Como visión de Madrid como Toledo místico del Greco este miércoles desde la terraza). En este caso habremos convertido el martillo cotidiano en martillo Idea gracias a haber creado una distancia temporal con él. Por eso, y es un ejemplo claro, en un museo vemos claramente los objetos y utensilios como Idea. ¿ Por qué?. Porque hay una distancia con el objeto “histórico” ( distancia temporal) y espacial ( por eso pensamos más fácilmente sobre ser de las cosas de un lugar, fuera que dentro de España, o sobre ésta cuando de retorno). ¿ Y por qué esta distancia nos hace verlo como Idea?. Porque en la cotidianidad, presenteidad misma con las cosas no se nos muestra la esencia, la Idea. La esencia solo es mostrada “después”, “tras”. Las verdades de la Ciencia de la Lógica fueron descubiertas por mí hace mucho tiempo, mas en el campo de mi propio pensamiento.
Decía que la imagen creada tiene una conexión con la moralidad-vida pero también, de algún modo, lo conectaba con la esencia. La imagen del “hecho bruto” posibilitada por la distancia ( la esencia mostrada dialécticamente) se convierte en Idea gracias a la imagen y la Idea en cierto modo como imagen espontánea creada por la imaginación ( aunque no toda Idea tiene su génesis de esta forma. Otro día hablaré de la clasificación de las Ideas), se conecta con la esencia. El objeto se nos muestra como esencia en tanto que en imagen –no inventada sino objetivamente adherida al objeto desde posición dialéctica de separación, desde ahí hay un acceso a cierta objetividad del objeto, conocimiento. “Visión objetiva de cierto ser esencial del objeto que ahora se muestra”. Pero el objeto puesto como Idea en tanto que mediado por la imagen ( no inventada subjetivamente sino con la dupla de correspondencia sujeto-objeto – el sujeto no puede “inventarse cualquier cosa, sino que lo que ve, lo ve “ahí”), es en cierto modo el objeto como artístico. Pero si desde el objeto artístico conexión con mostración de la esencia, lo artístico como forma singular de conocimiento. Acceso a una “objetividad esencial teórico-práctica. Pues la imagen esencial creada a partir del objeto espontáneamente nos conecta a la vida-fines esenciales prácticos de nuestra Humanidad pero al mismo tiempo nos permite el acceso privilegiado a una esencia ( no mostrada en inmediatez) del objeto. Por ejemplo: visión esencialidad, aparecer del objeto en su “modo de ser” en un museo, cosa que en el vivir práxico, efectivo utilitario de su presente ni se veía ni se vivía su esencia. Pero nosotros, gracias a nuestra posición dialéctica podemos ver su finitud y con ello, verlo como Idea.
III) Tercer gran punto de la triple naturaleza de la imaginación en conexión con la Inteligencia conceptual teórica y práctico moral): La posibilidad. La imagen-Idea abre a la posibilidad de lo no presente a partir de un objeto. Lo no presente esencial y práctico. Es decir, vital-ético y teórico. Por ejemplo, ejemplo humorístico pero sorprendente. Nos levantamos por la noche a mear. Salimos de nuestra habitación, abrimos la puerta y en el pasillo nos sentimos circundados por la oscuridad. En el absoluto negro se nos abre espontánea una imagen adecuada a la realidad, no inventada –en la oscuridad, absoluto negro- vital, en conexión con fines prácticos y referida a una esencialidad cognoscitiva de nosotros puestos en ella. Se nos abre en el absoluto negro de camino al baño la imagen del Universo y “nos sumimos de repente” en él como entregándonos y dejándonos estar en la no limitación del Cosmos, nos sentimos y vivimos en el puro universo dsenudos en del absoluto negro de la noche de una Casa. Pero de la oscuridad de la noche vivida en una Casa como estar y sentirse esencialmente como nascendo, hijo de la Naturaleza, circundado por la oscuridad esencial del Cosmos, dsede su misterio virginal, se abre esto a la necesidad de la realización fáctica de esta posibilidad, de cumplir realmente la imagen vivida en la acción y de vivir la acción desde lo metafísico como cuando se ha vivido la imagen ( es decir, en conexión con la Idea que permite vivir la realidad de estar “En medio del universo”, flotando, viviéndolo desde la teoría- y en conexión con los fines prácticos. Desde la Idea trascendental. Es decir, desde la imagen, desde una simple imagen creada a partir de una realidad cotidiana como la oscuridad de una Casa, nos abrimos a la posibilidad de realizar fácticamente la realidad de la imagen y de realizarla viviviendo la acción desde lo metafísico ( pues se podría vivir la realidad sin conexión con la idea trascendental lo cual sería la vivencia de una simple realidad cotidiana, aunque sea “flotando en el universo” en medio de la galaxia. Sería vivirla-viendo, es decir, mostrándosenos cierto modo esencial de nuestro ser y de la Naturaleza. ¿ Cómo se puede realizar la posibilidad de la imagen?. Aquí es donde se une la conceptualidad con la materialidad por medio de la tecnología-ciencia. Algún día tendrán que crearse cauces entre lo conceptual y lo tecnológico-científico para realizar posibilidades conceptuales-creadoras aún insospechadas. Algún día hablaré más de ello. El futuro que tiene la Humanidad por delante es aún más interesante que lo que ha vivido. Futurismo: materialización de conceptos. Tecnología y concepto.
Es al contrario Ferruz, si la abstención se convierte en masiva, puede ser la piedra que haga tambalear todo este entramado pútrido y corrupto, y hacerlo caer. Puede ser la oportunidad para acabar con esto y poner un sistema democrático de verdad.
Cambiar de gobierno, pero continuar con el mismo regimen, no soluciona nada. Mismo perro y distinto collar. Hay que matar al perro(que ya está con cáncer terminal) y poner democracia.
D. Agapito: Muchas gracias, no solo por este pequeño artículo, sino por toda la labor docente que ejerce Ud. desde LD, es.Radio, y en cuantas tertulias he tenido el placer de oirle. Una inteligencia documentada, como la suya, que adorna unos principios morales de exquisita base, expuestos con un verbo ameno, es un (repito) placer intelectual.
D. Agapito, y cuando lea 'Hacia la República Constitucional' de D. Antonio García-Trevijano, no sólo corroborará todo eso que denuncia, sino más importante aún: verá la luz al final del tunel con la propuesta de modelo de Estado y gobierno que garantizarán la libertad política de los españoles y la democracia .Erradicando, con inteligencia institucional(la única manera de hacerlo), la corrupción sistémica que padecemos.
Si me deja una dirección gustosamente le haré llegar un ejemplar en cuanto el libro se publique. Si no quiere dármela aquí, lo puede hacer en
chichopirola@hotmail.com
Salud
Pues con la colaboración inestimable de los que se abstienen en las votaciones con el imbécil-cómodo argumento de que todos son iguales y los que votarán a los de siempre por no ser capaces de distinguir a los menos corruptos (que algun@ habrá, digo yo) tendremos el mismo escenario durante los próximos mil años. ¿Me admitirán como refugiado político en Gibraltar? (En Andorra ya me han dicho que nanay)
- El gran político-
Quizá lo que falta es un horizonte ideal como destino, un político metafísico cuyo sumo bien radique en la aproximación de la realidad a una idea trascendental. Un político que haya hecho primero Política fuera de la política. El gran político es aquél que tiene la doble facultad teórica y de acción. No se trata de que componga una teoría sobre lo político o sobre el mejor sistema de gobierno, primeramente, ( Una república costitucional, por ejemplo, como sugiere lluviaen, "la luz al final del túnel" que nos salvará y garantizará la libertad política, la ilusión de una "auténtica" democracia bajo la revolución cívica de una abstención generalizada contra un sistema partitocrático) sino de que haya agentes políticos con la capacidad y el hábito de referirse a la realidad desde la visión intelectual que reúne con la mirada al objeto y lo trasciende duplicándolo en sus fines esenciales prácticos y mejor posibilidad objetiva; no los que dicta él como sujeto, sino los que encuentra allí en la perspectiva ideal sobre la realidad misma desde la Razón. Se trata de una educación en la universalidad, coexistiendo con la realidad efectiva histórica de cada momento, que ejemplificadamente muestran ciertos hombres cuya naturaleza es propicia al elemento racional y constituyen así la vanguardia de la virtud política, el buen gobierno y el avance de la Historia. Conviene no obstante una mayor educación generalizada de la sociedad civil que haga consciente y despierte el elemento universal de su Razón para así hacer posible la libertad más elevada, la que se constituye con los objetos aspirando a realizar en ellos los fines trascendentales propios y que encuentra constituidos en ellos mismos.
El gran político sabe ver el objeto espontáneamente fuera de su ser como un mero hecho, lo encuentra por así decirlo trasustanciado fantasmáticamente ("como objeto cósmico") en la Razón para encontrar allí las dimensiones ideales que objetivamente vienen exigidas en el objeto desde su perspectiva no material, sino intelectual. Pues la política es el gobierno del ser desde la posibilidad -actualizable, histórica- de lo universal.
Como dice Hegel, no se puede pedir a la sociedad civil que tenga estas capacidades, pues "El pueblo es la parte del Estado que no sabe lo que quiere". (Esto para la "verdadera democracia de los electores" que desea lluviaen, contra el regímen de lo que eél llama los actuales "procuradores" parlamentarios). La penetración profunda en lo que -se quiere- exige un esfuerzo del que el pueblo no es capaz". En mi opinión es aquí donde el gran político sabe ver...lo que "se quiere". ¿ Qué es este -se-?. No lo que él quiere, sino lo que viene exigido en un objeto inexistente para el político actual: el objeto político intelectual. Se necesita una mayor educación intelectual, en teoría que actualice el elemento universal de la Razón de los ciudadanos. En este sentido los saberes Humanistas y la filosofía es esencial y consustancial al progreso de la sociedad civil, del Estado que la constituye y de la Historia que conduce.
Pero además se necesita la ética, rectifico- no es que se necesite la ética, sino que el gran político considera su perspectiva racional en el horizonte como "el sumo bien" ( no de forma explícita y normativa, sino de facto existencial, como su "instinto mejor"), la realización de la dimensión racional del objeto, es decir, la realización de la posibilidad - en lo efectivo- que muestra la realidad como Idea de Razón. Pues así la Humanidad realiza en el ser su facultad e índole más elevada, y obtiene su placer, no en lo subjetivo de sus fines propios - inclinación a la corrupción del político individual y mísero actual- sino en el universal de la Idea como destino que poco a poco encamina a los hombres hacia un futuro no necesario pero en cierto modo, insoslayable: la Posibilidad máxima. ( eso es tema de otro capítulo......¿ futurismo ontológico?)
Se acabó el victimismo de los teóricos de Frankfurt y el negativismo del presente. Llamo frivolidad a no tener en cuenta la Historia para percibir que estamos pese a nuestras insulsas crisis, gripes, democracias "nominales" y "graves" corrupciones, en un momento óptimo. Hay que mirar más desde la Totalidad de nuevo, pero bajo un nuevo giro. Llamo victimismo a la tendencia contraria de resarcirse en la catástrofe para negar -bajo una connotación "progresista"- el progreso auténtico de la Historia, no necesario, pero sí efectivo y actual. Auschwitz, duele, pero no niega el logro conquistado por los siglos, afianzado, quizá, por la propia experiencia dramática. Es más, quizá es necesario llegar al fondo de una nada destructura para posibilitar un avance proporcional mayor en un nuevo ciclo. Entre la frivolidad histórica de la negatividad de los críticos del presente y los victimistas del pasado, quedémonos con la sana templanza de reconocer lo que es debido.