Menú

Arenys de Munt no es una anécdota

La astracanada del alcalde de Arenys de Munt no es, por tanto, más que la consecuencia natural dde una situación inaudita en cualquier país civilizado: un gobierno con pocos escrúpulos y una oposición con aún menos principios.

Teodosio dijo el día 6 de Septiembre de 2009 a las 20:25:

En la última semana, el teletexto de TV3 se está posicionando a favor de la consulta ilegal prohibida por una Juez de Barcelona y en contra del Estado de Derecho y de la Constitución. Los comentarios de Artur Mas son de lo más incendiario. Hay una estrategia de batasunización de la política catalana. Hoy, incluso, han aparecido pintadas contra el PSC por "faixista" y a de "Gora ETA". Se pretende un gran alboroto con coches quemados, detenciones y cargas policiales. Pero dudo mucho de que los Mossos d'Esquadra realcen detenciones. Se está encendiendo la mecha del nacionalismo donde las personas normales que quieren que se cumpla la legalidad no tienen cabida. El Estado de Derecho y la legalidad ya no existe en Cataluña. El tripartito más CiU están transformando Cataluña en una república bananera al estilo de Cuba o Venezuela. HELP! S.O.S DESDE CATALUÑA.

lloriana dijo el día 6 de Septiembre de 2009 a las 19:40:

veintido, casi casi estoy de acuerdo con usted, y en casi todo. Incluso en el escaqueo -!sólo casi, eh¡- de Casanova, y con lo de la playa también -de todas formas, yo sí fui a votar el Estatut, y aquel día hacía muy buen tiempo-. Pero el 11 de Septiembre de 1714, quien no se escaqueó -y lo hubo de pagar bien caro- fue Villarroel; que, por cierto, había nacido en Barcelona, hijo de madre asturiana y padre castellano. Com Villarroel, otros muchos lo hubieron de pagar también muy caro y aún, según como se mire, lo seguimos pagando ahora. Acuérdese usted, por ejemplo, de las jaulas de hierro, con una cabeza dentro, colgadas en lugares públicos para escarnio del personal, o "pari esment" en por qué los catalanes empezaron a denominar "can Felip" al lugar aquel donde uno va ha hacer sus necesidades fisiológicas; antes era la "comuna", después fue el retrete -con lo de la castellanización- y ahora es el WC o servicio. ¿Qué también los hubo que se enriquecieron? Sí, claro, como los hubo después de la Guerra Civil y como los hay ahora, con la democracia. Hay un poema de Àngel Guimera -que, por cierto, habia nacido en Tenerife- que dice: "Catalunya, pobra mare, no et sento els glatits del cor. Qui t'ha vist i qui et veu ara! Un temps lluitant per l'honor; avui, amb fang a la cara, cercant només grapars d'or!" Eso es lo que hay, pero de los viejos también quedamos.

narabanc dijo el día 6 de Septiembre de 2009 a las 17:08:

El estatut lo hizo Zparo a quien le importan un bledo Cataluña y España.
Al final se arreglará, quitándoles la pela a los separetas. Espero que sí, pues ya se harta uno de tanta memez, tanto imcumplimiento de las leyes, tanta discriminación e injusticia. Es cuestión de tiempo y de "tempo". Cosas veredes.

lloriana dijo el día 6 de Septiembre de 2009 a las 11:39:

"La astracanada del alcalde de Arenys de Munt no es, por tanto, más que la consecuencia natural de una situación inaudita en cualquier país civilizado", dicen. Y yo, modestamente, estoy de acuerdo. Pero no por los motivos alegados por ustedes. Miren, de entrada, una Constitución no es una religión. No es un dogma, sino un pacto. La Constitución del 78 no es la primera ni, previsiblemente, será tampoco la última, de las que se dotará la nación -el pueblo soberano del Estado- española. Hay que cumplirla, eso es verdad. Pero no estar de acuerdo con ella tampoco es, en ningún caso, ningún "pecado". Lo que está sucediendo ahora mismo en Arenys de Mar no es, evidentemente que no, una anécdota; pero acaso podria tenen, a mi entender, más de una lectura. La mía es que hay muchos catalanes que -como yo mismo- no se sienten cómodos con la lectura que de dicha normativa legal se hace, ni se sienten -nos sentimos- cómodos, tampoco, con todo el revuelo que se ha armado con el tema del Estatut. El Parlament de Catalunya aprobó un texto, lo aprobó seguidamente el Parlamento Español, y nosotros -quiero decir los catalanes- lo refrendamos democráticamente. ¿Qué hicimos mal? Ahora resulta que puede ser que el texto aprobado o una parte del mismo, no sea constitucional. Pero sólo "resulta que puede ser". Cuando el Tribunal Constitucional emita su veredicto, ya veremos qué pasa o qué se puede hacer. Pero ya lo veremos, ustedes y nosotros. De momento, las cosas están como están y están así. Miren, la palabra "nación", además del significado que yo mismo le he dado aquí, puede tener otros. Y uno de ellos podría ser el de: "Conjunto de personas que comparten una história, una cultura y una lengua, y que se han dotado de instituciones políticas". Este significado, vigente y compatible con el anterior, es mucho más antiguo que éste -el anterior-, y viene recogido también en la actual Constitución. Cuando en ella se habla de "regiones y nacionalidades". El concepto "nacionalidad" -que confiere categoría de pertenencia a una "nación"- puede, por tanto, ser interpretado desde un perspectiva legal -"yo soy español, porque formo parte de la nación española y tengo DNI y pasaporte español-, però también desde uns perspectiva cultural o lingüística, e incluso política -tengo un amigo escocés que juega en la selección nacional escocesa de rugby y tiene pasaporte británico-. ¿Y qué pasa, dónde está el problema? El problema está ahora, a mi modesto entender, en que a mi, alguien, no me deja ser español si no quiero renunciar a ser catalán o a interpretar la Constitución a su manera. Este es el problema. Cuando se solucione, con esta Constitución o con la próxima, a mi me parece que nadie más convocará un referéndum; ni en Arenys de Munt ni en Arenys de Mar.

veintido dijo el día 6 de Septiembre de 2009 a las 10:40:

Septiembre en Catalunya suele ser el mes de las reinvindicaciones independentistas y los politicos de todos los colores recién vueltos de sus vacaciones tienen la obligación de salir a los medios para declarar que son más catalanes que nadie, diciendo que "Madrit" es la causa de los problemas de Cataluña. Es política de salón para calentar motores y tomar posiciones en las cabeceras de los periodicos locales que suele prepararse en las las sobremesas de las cenas de despedida del verano en chalés de la costa con el fondo de una "independencia" que ya solo se creen algunos medios despistados de provincias.

Cada año por la celebración de la "Diada" se repite este ritual que no es mas que una tradicional representación mas de teatro popular como "la Passio" o "Els Pastorets" sobre una gesta que no fue mas que la actuación de escaqueo de Rafael de Casanova en la disputa monarquica entre las dinastías de los Austrias y Borbones, y bajo este lema, seguir sacándole las pelas al gobernante de la España opresora, llamado Zapatero.

Este año "La Diada" es algo distinto ya que está marcada por la inminencia de la resolución de "L Estatut"por el Tribunal Constitucional y esto tiene de los nervios a todos los políticos por la parte que les puede tocar en la culminación del envite que lanzó Jordi Pujol en su largo mandato de "Ubu President". Asi hemos visto a Carod incitando a una manifestación preventiva para presionar al Tribunal, A Mas declarando que el es mas catalán que nadie, a Laporta poniendo al Barça por bandera, Montilla el cordobés, amenazando, Arenys de Munt con su referéndum, todos queriendo desmostrar que son más catalanes que nadie.

Todo esto dependerá del tiempo que haga, pues si hace sol, los ciudadanos catalanes como cada año se marcharán a la playa, como cuando los convocaron para votar "LÈstatut