Menú

¿Competencia cultural o integración forzosa?

Si es legítimo prohibir el burka porque "representa el integrismo islámico y la esclavización de las mujeres", ¿por qué no prohibimos las camisetas del Che, que representan la mayor tiranía que ha asolado la humanidad?

ongietor dijo el día 27 de Agosto de 2009 a las 13:50:

La experiencia muestra que la coacción es eficaz e incluso Turquía, Egipto, ¡Palestina! se retrasan cada vez más en su occidentalización bien iniciada. Los barbudos imponen el burka y los padres de hijas tienen que tragar. Los batones y velámenes no son más que formas, pero formas de represión, inaceptables.

jamp46 dijo el día 27 de Agosto de 2009 a las 10:39:

Si sde permite el burka y demás prendas "púdicas" ¿Cómo identificamos a la portadora de tal indumentaria?. Imagínese algo tan simple como mostrar la tarjeta de transportes, y no hablemos de cobrar un cheque o presentarse a un exámen y tantas situaciones más en que es necesario identificarse, por seguridad de todos. ¿Habrá que utilizar la huella dactilar que es más púdica?. A mi me da pánico el Islam en occidente no por lo que tiene de bueno, que lo tiene sino por lo que tiene de malo. Un detalle más, muchos de los problemas con los musulmanes en Europa ocurren no con los inmigrantes sino con los nacidos en el país de acogida.

subumbra dijo el día 27 de Agosto de 2009 a las 09:21:

Lo único que tengo claro en este asunto es lo peligroso que resulta llevar las teorías (incluyendo las liberales) hasta el extremo. En mi opinión no debería caber en cabeza alguna que el burka es una agresión política en toda regla contra los derechos humanos que justifican y permiten nuestra civilización y, lo que es todavía más importante, nuestra forma de vida. Algo, en suma, que repugna a nuestra sensibilidad y que intenta destruir todo lo que somosw Intentar debatir sobre la conveniencia de su prohibición lleva sólo a un callejón sin salida, es puro bizantinismo universitario.

En cuanto a la superioridad de la sociedad londinense sobre la parisina, quizás pueda decir algo: Tengo casa propia en París desde hace más de cuarenta años, pero también he residido durante cuatro en Londres (Maddox st., W1) entre 1996 y 2000. Y tengo que decir que los elevadísimos niveles de agresividad y violencia que pude percibir en esa sociedad, y de los que yo y mi familia hemos sido víctimas o testigos, se acercan cada día más a los estadounidenses, un país en el que, liberal o no, no viviría ni cobrando. Personalmente siempre me he sentido uno más entre la sociedad parisina. Pese a haber estado casado con una mujer inglesa, nunca me he sentido así en Londres.

pozalmur dijo el día 27 de Agosto de 2009 a las 04:19:

En el libro:un burka por amor;se comenta, cómo en el atrasado afganistan,de la epoca del dominio taliban,en la que discurre el libro;la prenda mas codiciada era......la lenceria femenina y las revistas porno ,que alli se alquilaban :por horas ;a pesar de estar todo ello prohibido y,severamente castigado.

Una de las caracteristicas mas importantes de la sociedad occidental,(tambien fue tipico de la cultura romana)es que és, una autentica engullidora,de todo tipo de mercancias , formas de vida , ocio ,ó lo que sea; que de una u otra forma, le sean utiles; y es, a la vez, una autentica apisonadora con todo aquello que se le oponga.

En mi portal,existe un piso de alquiler de una inmobiliaria qué,solo lo alquilan a familias argelinas de clase baja y,desde hace mas de diez años;ello me ha llevado a conocer un poco su idiosincrasia mas profunda..

Esta "pobre gente" en el doble sentido de la palabra;están psicologicamente anulados,casi aterrorizados,ante nuestro modo de vida;és tan absolutamente incontestable e irrebatible y, de una superioridad tal,(en relacion a sus costumbres)que su unica defensa,ante ello: es la negacion;el aislamiento( lo unico que parece interesarles de nuestra sociedad,es el trabajo(dinero) y adquirir determinados productos de consumo);y, en casos extremos :el fundamentalismo.

Por eso mantienen a sus mujeres e hijos pequeños ,encerrados en casa , sin radio ni television(salvo las cadenas musulmanas de las parabolicas, y,sólo cuando el marido está en casa; y ,solo salen a la calle con el marido de "escolta";y,pase lo que pase,jamás una mujer saldra de su casa,sola, para pedir algo, a algun vecino.
Casi me atreveria a afirmar,que son capaces de morirse en casa,antes de salir a la calle solas a pedir ayuda.

Pero solo es cuestion de tiempo,de mucho tiempo;pues les costara mucho más que a nuestros padres,cuando dejaron el campo y vinieros a la ciudad;porque su punto de partida es muchisimo mas bajo.

El problema,es que la sociedad occidental,camina a un ritmo vertiginoso y,ese tiempo que ellos necesitarian para adaptarse,no lo van a tener;por lo que su adaptacion sera muy problematica ó más bien fallida;es decir:acabaran en los getos de las zonas pobres de las ciudades,ajenos al devenir de estas,viviendo una vida paralela;es decir:habremos traido el tercer mundo , al lado de nuestra casa.

!Que no nos pase nada!;ya tenemos a francia como ejemplo .

pablocj dijo el día 26 de Agosto de 2009 a las 23:37:

sigo pensando que la posición de Esplugas es a veces demasiado teórica, muy ideal sobre el papel, pero en la realidad, hay mucha gente que no es liberal, que rechaza el individualismo y aboga por el colectivismo. Desde el punto de vista liberal de dejar hacer cada uno lo que quiera, respetando los derechos naturales de los individuos, sería un sistema que se autodestruiría, ya que mientras los liberales juegan conforme a las reglas y respetan las libertades de los demás, los antiliberales se unirían contra los otros para imponer su colectivismo. Yo soy partidario de la educación privada, pero desregularizada? quién pone los contenidos?? Sobre el papel sería como dice Esplugas, pero en la realidad, en el caso de España, se fomentaría cada vez más la división, y puesto que los liberales somos individualistas, los antiliberales se unirían para imponer al resto su criterio. Imaginemonos una educación totalmente desregularizada en el país vasco o cataluña, habría colegios que serían más fieles a la realidad, pero otros... Y al final siempre los antiliberales tendrán más fuerza, no hay más que fijarse en los grupos de presión, minorías que por estar unidas, acaban imponiendo el criterio a la mayoría. La libertad tiene que ser protegida de los que son contrarios a ella. Un antiliberal siempre puede decir que tiene derecho a ser antiliberal, puesto que es libre, de la misma manera que gente que no es demócrata participa en la democracia y se sirve de ella para conseguir sus fines. Me alegra que se haga referencia a la constumbre, creo que infravalorada ultimamente, pero precisamente, la costumbre es algo que se produce con el tiempo lenta y progresivamente, si en un corto período de tiempo entran masivamente muchísimos extranjeros con otras costumbres, al final la costumbre se ve alterada de manera artificial y brusca, puesto que la costumbre debe evolucionar a lo largo del tiempo y no de forma brusca. Sigo pensando que desde el punto de vista teórico , Esplugas llevaría razón, pero no sería realista, en cuanto a lo del burka y el velo, no en las aulas, precisamente por la costumbre, y sí en la calle y en los lugares privados, así , quizás nos acostumbremos al propio burka, y sea el momento para introducirlo en las aulas, si a lo largo del tiempo se convierte en costumbre, o como dice Esplugas, es al revés, y son ellos los que acaban dejando el burka, porque se acostumbran a vivir en occidente. Pero lo más importante, es que hay que proteger nuestra libertad, aunque a veces sean métodos no liberales sobre el papel, pues en cualquier caso nuestro concepto de libertad puede que no sea valioso en otras culturas. Una hipótesis, qué ocurriría, si en una España liberal, la inmensa mayoría de ciudadanos quisiesen ser comunistas?? Incluso permitiendo a la minoría no pagar impuestos al estado e ir por libre, sería imposible sobrevivir, si ellos juegan con otras reglas.