¿En qué se parece España a Afganistán?
La estrategia desplegada por Karzai para vencer en estas elecciones está calcada de la que Zapatero lleva aplicando nueve años en España para ganar primero el Congreso de su partido y luego dos elecciones generales.
En más de lo que parece. Allí tienen ahora elecciones. Probablemente, el vencedor será Hamid Karzai. El parecido estriba en que la estrategia desplegada por Karzai para vencer en estas elecciones está calcada de la que Zapatero lleva aplicando nueve años en España para ganar primero el Congreso de su partido y luego dos elecciones generales.
Afganistán es un país donde conviven diversas etnias. La mayoritaria es la pastún, a la que pertenecen los talibanes, pero hay muchas más. El rival más directo de Karzai, el antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Abdulá es de origen tajiko, como el 35% del país. Sin embargo, Abdulá ha tratado de pasar por encima de estas diferencias prometiendo progreso y libertad para todos los afganos. Ha sido un error y lo pagará con la derrota. Hamid Karzai, que ha tomado lecciones de democracia en La Moncloa, ha aprendido que, cuando la población está más preocupada por los intereses de su etnia que por los generales del país, la mejor forma de garantizarse la victoria es prometer a todas ellas que esos intereses se atenderán, resulten o no compatibles unos con otros. Por eso se ha aliado con varios señores de la guerra de distinto origen étnico, el tajiko Mohamed Qasim Fahim, el hazara Karim Jalili y muy recientemente el uzbeko Abdul Rachid Dostum, traído a uña de caballo de su exilio en Turquía a instancias del propio Karzai. Para tener más contenta a la etnia hazara, de religión chiíta, el presidente les aprobó una ley conforme con su fe para que los maridos puedan legalmente privar de alimento a sus mujeres cuando las muy farotas se nieguen a prestarles los servicios sexuales a los que les obliga su condición de esposas. Karzai aprende rápido.
Lo más popular
-
Vídeo: Los jueces se cansan del ataque de Sánchez: así será su respuesta -
El espionaje de la trama al inspector fiscal que destapó el caso Koldo incluyó "amantes" y "debilidades" -
Una docena de ministros y altos cargos de Sánchez, salpicados por tráfico de influencias en la trama Koldo -
Simoneta Gómez-Acebo reúne a sus hermanos, a la infanta Margarita y a los Zurita en Nochebuena -
La OCDE señala a España y recomienda poner fin al saqueo contra el ahorro
Ver los comentarios Ocultar los comentarios