Es fácil suponer que detrás de estas infelices hubiera algunos hombres, es un decir, manipulándolas y dirigiéndolas hacia algún acto insensato. Hacía poco que había terminado la guerra con la derrota del frente populero, derrota sin paliativos y no estaba el ambiente para semejantes intrigas que cualquier persona podría delatar sin demora.
Que responsabilidad de los miserables que las utilizaron, comunistas seguro, que no daban la cara.
«En Turón se produjo el fusilamiento de nueve frailes; fusilamiento que, revolucionariamente, no está del todo justificado. Eran, es cierto,
enemigos de la clase trabajadora, pero de entrada hacía falta ver si
su fusilamiento resultaba provechoso para la revolución. La vida de
aquellos hombres, en un momento dado, triunfando o no la insurrección, podía ser provechosa. Algo parecido se puede decir de otros fusilados, tanto de los jefes de los carabineros como de los paisanos. Es posible que el ingeniero señor Del Riego con su muerte pagase la conducta observada con los trabajadores» (13).
Las circunstancias que concurrieron en los sucesos de Turón y su indiscutible sello de criminalidad fueron similares y trágicamente
premonitorias a otros acaecidos dos años más tarde, nacionalmente:
secuestros y detenciones ilegales de gentes pacíficas, su reclusión en
cárceles privadas, y su tortura en ellas, juicios por tribunales populares, con «jueces» sin más códigos ni leyes que sus pistolas y, finalmente, la ejecución de los detenidos en cementerios con las sepulturas dispuestas de antemano... (A.Viqueira)
(13) MOLINS Y FABREGA, Narciso. UHP. La insurrección proletaria de Asturias. Ediciones Júcar, 1977. Página 127.
Estos socialistas y comunistas que hicieron mas daño, imponiendo sus ideas y armando a la población por si acaso, que después al perder la guerra solos sus lideres como la Pasionaria, Carrillo etc. han vivido de p... madre no se sonrojan del daño ocasionado es mas encima se hacen los mártires. Mi abuelo fue republicano y rojo, como tantos otros les pillo el fin de la guerra en Cataluña, no tuvieron mas que irse andando hacia Francia, cuando llegaron allí famélicos y sin un duro, los metieron en campos de trabajos Alemanes donde murieron, y digo yo, mi abuelo era jovencísimo no pasaba de la treintena, en cambio la pasionaria cuando se iba en barco hacia Rusia o donde fuese levantando el puño les decía a los que se quedaban ya que no había plazas para todos, COMPAÑEROS RESISTIR, que canalla sabiendo que iban a morir y que ella se salvaría ya que dinero seguro que llevaba y es así como se compran voluntades
De qué te asombras, Marco. Es la secta.
tengo entendido que las 13 rosas, fueron condenadas a muerte tras cometer un atentado fallido. Por qué son ahora heroínas?No será como homenajear a los etarras que asesinaron a miembros de seguridad del estado durante el franquismo?
Pues es una pena que en pleno año 2009 todavía se manipule a las víctimas de la guerra civil. Y todavía es más penoso que el partido que está en la oposición (es un decir) no diga nada como que hay que recordar el pasado sin apasionamiento y con veracidad, y que hay que respetar a los muertos. A todos.
Le remito al artículo de Pío Moa, sobre el tema de las 13 Rosas.
Estas señoritas, parece ser, fueron ejecutadas por asesinar en la Cª de Extremadura a un militar, a su hija adolescente y al chófer, no por pretender reorganizar el partido comunista.