Absoluta y totalmente de acuerdo con el diagnóstico de D. Agapito. Mi enhorabuena por poner en negro sobre blanco algo que ya muchos sabemos pero que conviene recordar más a menudo.
Creo que más que la situación sea grave -crítica diría-, el verdadero problema es que se va a cronificar. Cuando existía Franco, toda esperanza era pospuesta para el momento de su desaparición física y en efecto, así fue. Sin embargo, España se dirige a toda máquina a convertirse en una dictadura de partido, y el partido no muere aún en el caso de ser fuertemente personalista. Ejemplos recientes en Cuba y en Corea del Norte, aunque quizás el caso más paradigmático haya sido del del PRI en México. En este sentido, y ya que no "Español", creo que pronto las siglas serán PSOI "Partido Socialista Obrero Institucional".
Sin embargo, aunque hemos visto grandes cosas, creo que aún no hemos visto las mejores. Hasta ahora, la orgía de gasto ha sido cubierta por el crédito, pero en el momento en que este se acabe, cuando el ministro de turno se presente en el despacho de este iluminado y le comunique "este mes no se pueden pagar las nóminas ni las pensiones", su reacción puede ser terrorífica. Más parecida a la de un lunático que la de una persona cuerda.
Dicho y escrito queda, y conste que por esta vez, me gustaría estar totalmente errado en mis predicciones.
¿La justicia al servicio de Zapatero? Sin duda alguna. Al menos, como usted refleja, don Agapito, percibido así "por la sociedad española, especialmente por la sociedad civil más desarrollada política e intelectualmente"
Sin embargo, si sólo fuera "al servicio de Zapatero", albergaríamos la esperanza, dada la finitud del susodicho individuo, tanto política como biológicamente, que la cosa tiene fecha de caducidad. No obstante, la impresión que uno tiene es que la Justicia española siempre está al servicio de "alguien", menos al del ciudadano.
Y, he ahí la endeblez de esta cosa que llamamos democracia en España, puesto que no hay partido político en nuestra nación que no haya dejado al ciudadano relegado a mero espectador de los tejemanejes de la casta política...
La "justicia", en todo caso, actúa a sabiendas de que el ciudadano no es el sujeto principal e importante de esta sociedad española. Su poder (el del ciudadano), a día de hoy es inexistente -si es que alguna vez lo ha tenido-. Al fin y al cabo, el ciudadano no pone o quita jueces, y, los partidos políticos, aunque se sientan en la poltrona gracias al voto ciudadano, buena cuentan dan todos de que una vez instalados en el presupuesto ignoran a aquel sin ningún tipo de miramiento ni vergüenza. Muchos casos tenemos todos en la mente, de ciudadanos o colectivos de ciudadanos que han levantado la voz frente a los atropellos de los políticos o jueces y han sido estratégicamente silenciados, vilipendiados, cuando no perseguidos hasta eliminarlos políticamente.
Zapatero, no cabe duda, es la vanguardia en la estrategia de relegar al ciudadano a la categoría de "epsilón" (Andalucía es su modelo), pero no menos cierto es que el resto de partidos políticos hacen sus cábalas para quedar, al menos, como "betas".
En la Justicia, por muy rimbombantes discursos que nos suelten y, por muy altivos con que se nos presenten sus señorías, buena cuentan dan de no ser más que otra categoría de epsilones, ni Gammas ni Deltas; simplemente epsilones que en todo caso reciben una mayor dosis de soma.
Zapatero, como alumno aventajado e iluminado del socialismo, no escatimará medios para implantar su mundo feliz: el desastre.
Y ahora, tirando de jueces y fiscalía, se han puesto a la izquierdista tarea de acabar con la presunta oposición al tripartit en Cataluña, entrando a saco en el Palau de la Música, que es uno de los últimos feudos convergentes.
Como los nazionalistas ya no tienen poder alguno para devolverles la patada, van a empezar a comérselas con patatitas de aquí a las elecciones a la Generalitat donde, con toda seguridad, después de los vapuleos que sólo acaban de empezar, saldrán derrotados por el tripartit nazionalsozialista.
Socialismo en acción. Claro que los nazionalistas no tienen más que lo que ellos solitos se han buscado por poner a sus bases contra los liberalconservadores del PP, lo que a su vez las ha puesto contra los libneralconservadores de toda Cataluña, muchos de los cuales todavía se esfuerzan por creer que ciu los representa.
Señor Maestre, sigo sus artículos con interés, pero le agradecería que eliminase de su escritura la coletilla "sí", que nada bueno añade, estilísticamente, al texto. Mejor sin ese "sí" entrecomado.