La constitución española está amortizada. En su ambigüedad ha permitido llegar hasta donde nos encontramos, con liberticidios por doquier, gasto desorbitado, gobiernos populistas, bipartidismo, y desafíos soberanistas.
hace falta una nueva constitución que "argamase" la unidad nacional y las libertades del individuo, proclamando además que está el estado y todas las instituciones públicas al servicio de la persona humana, y no a la inversa.
La constitución del 78 es un camelo, y parece redactada por el peor de nuestros enemigos.
Con respecto al estatut, ustedes los analistas políticos suelen olvidar un aspecto crucial: dicho estatut fue concebido por Zapatero para contentar sobre todo, no al nacionalismo catalán, sino a ETA, cuyo alto el fuego de 2006 fue declarado, EXACTAMENTE EL DIA DESPUES DE SU APROBACIÓN POR EL CONGRESO.
Sigo sin explicarme porque se la tan poca importancia a este hecho. En cualquier caso "proceso de paz" y estatut iban de la mano, al unísono, eran las dos caras de la misma moneda, eran asuntos llevados con ferreo interes personalísimo y directo por Zapatero. Que el estatut salga adelante equivale a que la negociación con ETA sigue latente.