Perdone Usted Don José María, pero Galicia Bilingüe y las demás asociaciones no pedimos que los padres puedan elegir la lengua de enseñanza fuera de las oficiales - fuera de las ofertas privadas de colegios internacionales - sino justamente que los padres puedan elegir la lengua docente de entre las cooficiales cuando las haya. Y eso sí que es lo que ocurre en todas las democracias del mundo cuando hay más de una lengua oficial en un mismo territorio. No nos hemos vuelto tarumbas en GB no en las otras asociaciones Don José María. Aun así le diré que en países en los que hay una sola lengua oficial se reconoce el derecho a recibir la enseñanza en otras lenguas no oficiales si existen en él comunidades lingüísticas históricamente asentadas. Es el caso de Eslovenia, Eslovaquia o incluso Rumanía, que es el país de origen del actual Comisario Europeo para el Multiligüismo.
El error, el inmenso error, ha sido permitir que en los Estatutos de algunas Comunidades se reconozca como lengua propia el gallego, catalán o vasco. De esta manera queda implícito que el castellano no es su lengua sino algo ajeno y además impuesto. Lo cual, ha llevado a que la enseñanza sea en dichas lenguas propias y minoritarias. Y, si esto fuera poco, además una gran mayoría del alumnado de las Comunidades, disque con lengua propia, es castellano hablante, al igual que el profesorado.
Así que, tenemos a unos profesores impartiendo clases en una lengua que no dominan, en la que no se sienten cómodos explicando, a unos alumnos que tampoco entienden bien lo que se les explica y que lo traducen inmediatamente a su lengua habitual: el castellano.
Esto sí que es matrix.
Esta claro, que la escuela publica debería de impartir la enseñanza en la lengua común el castellano, pero en España se les ha ido dando todas las competencias a las autonomías y en ellas el presidente de turno hace lo que le da la gana con el beneplácito del que ha de salvaguardar la constitución. Como esto siga así, para que queremos un presidente y gobierno central, para que un rey, con Montilla y el Carod ya tenemos bastante despilfarro, para que pagar mas
Como ciudadano de Cataluña que lleva años militando en los movimientos contra la política lingüística de esta comunidad autónoma, quiero manifestar mi discrepancia con el argumento habitual que se presenta en este tema. Para mí, no es una cuestión de derechos individuales. Es una cuestión de obligación colectiva. La obligación que tiene una sociedad para potenciar sus valores culturales reales. Y para la sociedad que vive y trabaja en Cataluña actualmente, el español es un fundamento básico de cultura y de identidad. Por eso, no es una cuestión que deba estar al albur de que más o menos padres la reclamen. Es que los ciudadanos de Cataluña estamos todos obligados a darle una posición más digna a una lengua que es nuestra
¡Por fin, ya era hora de que alguien lo dijera, la libertad de elección de los padres es un error, un inmenso error!
La educación ha de hacerse en español, porque es la lengua común de España, igual que en Francia, Italia, Alemania, la lengua de la enseñanza es el francés, italiano y alemán respectivamente.
¡Es que además en las comunidades con nacionalismos, el terror que estos imponen hace imposible que los padres puedan elegir con libertad! Incluso les coaccionan con argumentos como lo importante es que el niño renuncia a su potente lengua materna española en favor por ejemplo, de un anacrónico, moribundo y minoritario euskera.
Los padres no tienen por qué elegir, igual que no eligen el contenido del temario de matemáticas, el Estado se lo tiene que dar de hecho. ¡Pero si encima el castellano o español es la lengua de más del 50% de los niños catalanes! Pues que le den la mitad en una lengua y la mitad en la otra, inmersión para todos, si es tan buena, para castellanohablantes y para catalanohablantes.
La libertad de elección, qué error, qué inmenso error. Es muy fácil, español porque estamos en España, y lengua local de refuerzo, opcional, para el que la quiera.
Lo siento, pero los argumentos de ANP y Espon son fácimente rebatibles y en ellos se traslice nacionalismo cultural español, que es tan deplorable como los otros nacionalismos culturales. El derecho "colectivo" de una nación no está por encima de ciertos derechos individuales, aobre todo cuando se trata de opciones compatibles. Vuestro argumento es el mismo que el de los nacionalistas catalanes, sólo que cambiais la lengua. Al argumento"en español porque estamos en España" opondrían el de "en catalán porque estamos en Cataluña" y sería un diálogo se sordos intolerantes. Además Espón está mal informado: en Italia hay una provincia, el Alto Adigio, en la cual hay dos lenguas oficiales, el alemán y el italiano y los padres pueden elegir. En Alemania, en Schleswig-Holstein, la minoría hablante de danés puede estudiar en danés (como la minoría germanófona de Dinamarca puede hacerlo en alemán). Francia es un caso especial (a mí no me gusta por no respetar los derechos de hablantes de lenguas minoritarias); pero es que, además, en Francia sólo hay una lengua oficial. Repito, en todas las democracias, salvo en España, se permite elegir la lengua docente cuando hay más de una oficial en un mismo territorio (Irlanda, Gales, Región de Bruselas, Alto Adigio y Finlandia, que son los cinco casos de Europa fuera de España). Vuestra postura no ayuda nada a que se pueda estudiar en español en cualquier parte de España, sino que les da argumentos a los nacionalistas. Lo peor que les puedes decir a los otros nacionalistas, tan progres ellos, es que el artículo 50 de la Constitución del 31 garantizaba que el estado podría crear centros en cualquier parte de España en los que se impartiese la enseñanza en la lengua oficial de la República, el ESPAÑOL.