José esto es lo que hay. Aquí lo importante es seguir chupando de la teta del Estado y que no entren otros para no reducir el pastel. Realmente que tipo de políticos tenemos?. Estoy convencido que existen en España gente preparadisíma, pero desde luego no están en la politica. Rajoy defiende su poltrona con la navaja en los dientes y los demás con la sonrisita en los labios y las palmas echando humo, así hasta que los conspiradores se pongan de acuerdo y zas el que se fué a Melilla perdió su silla. Pero de verdad alguno pensará en España, en sus conciudadanos, en un futuro mejor y más justo? NO lo que importa es la silla, la silla no sabe de quiebras, despidos, bajadas de sueldo. Ese es su porvenir y nuestra desgracia.
Quisiere aclarar que la actual ley electoral ayuda -y mucho- al PSOE, PP y PNV. Al resto de nacionalistas, en verdad, suele castigarlos un poco, pero los auténticos damnificados son los "pequeños partidos nacionales", o sea, básicamente IU y ahora también UPyD. Otra cosa es que, como resultado de esta ley electoral, para conseguir acuerdos o mayorías absolutas se necesiten los nacionalistas-secesionistas, dado que no existen partidos bisagras nacionales.
El problema no es tanto la Ley D'hont -aunque existen métodos más próximos al "un hombre un voto" como el cociente Droop- sino la falta de una demarcación única, como así ha sido en las europeas.
Dejo unos datos y cada cual saque sus conclusiones. Si España fuera una demarcación única donde se sigue aplicando la ley D'Hont, el reparto de escaños de las últimas generales (2008) sería:
PSOE --- 161 escaños
PP --- 147 escaños
IU --- 14 escaños
CiU --- 11 escaños
UpyD, PNV y ERC --- 4 escaños cada uno
BNG --- 3 escaños
CC --- 2 escaños
La mayoría absoluta son 176 escaños. Huelga decir cuanto hubiera cambiado toda nuestra era democratica desde el 78 si siempre hubiera sido así.
Y, por otra parte, sin la existencia del voto útil, IU podría haber obtenido perfectamente 30 escaños y UpyD 10, a costa de los dos dinosaurios que han asentado la actual partitocracia.
Y ya que estamos, transponiendo las últimas europeas a unas generales (que ya sé que no tienen nada que ver, pero a modo de curiosidad) la cosa quedaría así:
PP --- 155 escaños
PSOE --- 141 escaños
IU --- 13 escaños
UpyD y CiU --- 10 escaños cada uno
PNV, ERC e II --- 4 escaños cada uno (sí, sentiría los de II)
BNG, CC, Verdes --- 2 escaños cada uno
Aralar y PACMA --- 1 escaño cada uno.
PACMA son los antitaurinos ... lo que nos íbamos a reir.
En fin, hay que cambiar la Ley electoral. Con sólo eso los nacionalistas se pondrían por fin en su sitio.