Nazis en el armario
Ambos industriales del corcho, además de socios comerciales del Tercer Reich de Hitler y entusiastas proveedores del Ejército nazi. Huelga decir que tan ilustres caballeros no eran otros que el bisabuelo y abuelo de los muy progresistas hermanos Nadal.
El candidato de la Esquerra en estas europeas, un tal Junqueras, sujeto adornado de tan primaria tosquedad que a su lado Joan Tardà pasaría por Talleyrand, ha dado en centrar su campaña en la denuncia de un remoto tatarabuelo de Alejo Vidal Quadras, al parecer, ancestro relacionado con la trata de esclavos en tiempos de María Castaña. Grotesca astracanada, la del elemental Junqueras, a la que no ha tardado en sumarse el PSC con tan imprudente como temerario entusiasmo.
Porque con la historia hay que andar siempre con mucho tiento, más que nada porque le ocurre lo mismo que a las pistolas: la carga el diablo. Así, aún no habían terminado los socialistas de enfangar vallas y carteles apelando al ADN culpable de su adversario, ni El Periódico de Catalunya de reírles la gracia, cuando saltó en el blog de Manuel Trallero la bonita crónica de los Nadal. Ya sabe el lector, Joaquim Nadal, Honorable consejero de la Generalidad; su hermano pequeño, Manel, director general de no sé qué en la misma institución filantrópica; y el tercer Nadal, Rafael, a la sazón director de El Periódico.
Y es que, tras huir de La Vanguardia, Trallero, que por algo debe ser el periodista catalán más insultado (léase al respecto El Libro de los Epónimos, su última entrega editorial), entretiene tedios y ocios visitando archivos. Que así llegaría a sus manos el legajo R.5656, amarillento papel fechado el 2 de noviembre de 1944, documento con origen en la Embajada inglesa que habitaba bajo una montaña de polvo y olvido en los sótanos del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Se trata de una lista negra, una relación nominal de empresas e individuos bajo el título conciso de ‘Trading with the enemy’, algo así como ‘comerciando con el enemigo’", cuenta el propio Trallero.
"Allí están inscritos para siempre con letras de oro, en el frontispicio de la historia", continúa divertido. Y se refiere a los nombres de Joaquín Nadal, vecino de Cassa de la Selva, Gerona, y Francisco Oller, oriundo de la misma parroquia. Ambos industriales del corcho, además de socios comerciales del Tercer Reich de Hitler y entusiastas proveedores del Ejército nazi. Huelga decir que tan ilustres caballeros no eran otros que el bisabuelo y abuelo, respectivamente, de los muy progresistas hermanos Nadal.
Lo más popular
-
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para inscribir a Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
La juez de violencia de género frena en seco a Juana Rivas pero ella se niega a entregar a su hijo al padre
Ver los comentarios Ocultar los comentarios