La base de negocio del conocido como Software Libre es el servicio.
El que dan muchos profesionales que viven su pasión, que mantienen al día sus conocimientos, con un producto que, gracias a la innovación, puede pronto quedarse obsoleto.
Son hombres y mujeres (si, también hay mujeres en el mundo de la informática) encantados de que el empresario o el usuario les llame cuando tienen un problema o un nuevo desafío, ya que conocen el placer que se siente al arreglar un fallo que surge en esa cajita de color chillón que le llaman "servidor de comunicaciones", cuando recuperan los datos tan necesarios para el funcionamiento de la empresa.
Adoran compartir sus conocimientos, traspasar lo que otros les han enseñado, te pasan manuales y te recomiendan libros.
Si, este servicio no es gratuito.
Pero les aseguro que es poco para lo que dan.
Y si lo piensan bien, en realidad el pago que realiza la empresa -nosotros pagamos por el mantenimiento de un aparato que sirve como sistema de comunicaciones seguras bajo Internet 38 euros mensuales, vamos, una miseria- sirve como financiación para el tan conocido I+D+i.
Nota.-Me encanta llamarles para darles las gracias por el arreglo de un problema. Te lo agradecerán.
Lo más irónico del asunto es que el software libre es auténtico liberalismo: esfuerzo, calidad, libertad y libre funcionamiento del mercado.
Lo segundo más irónico es que sin el capitalismo que tanto odian y sin el software propietario que tanto denostan posiblemente jamás existiría ni el socialismo que pregonan para Internet ni el software libre del que se aprovechan.
Se necesitan emprendedores en este sector. Y rápido.
Y luego está aquél que le cuenta a otro que gracias al software libre puedes ¡¡programarte tus propios drivers!! DIOSSS...Gente que no tiene ni dea de lo que es programar te la encuentras diciendo barbaridades como esa.
Durante tiempo los del software libre se llenaron de boca ridiculizando a Bill Gates...Pues ahora vuelve a ser el hombre más rico del mundo: ¿No hay que luchar contra él de nuevo?
Estos antisistema no tienen ni idea.
No confundamos libre con gratuito. Dudo que se pueda ofrecer un servicio de calidad gratuito : ¿de que vive la empresa o persona que lo oferta?. A no ser que haya una empresa o administración detrás que ponga DINERO para que eso funcione, entonces yo le llamaría competencia desleal.