Abundando en las inspecciones que se anuncian a bares, restaurantes y hoteles, puedo informar que esos inspectores que salen con tanto optimismo a no tener que sancionar, ya hicieron hace dos años y el pasado visitas a algunos establecimientos del ramo y llegaron a exigir a un bar-restaurante especializado en platos combinados, que mostraba sus diez platos a escoger señalados únicamente con un número debajo de una clarísima fotografia, porque tiene clientes de muchas nacionalidades, el que se pusiera el texto con los componentes del plato en catalán. Se puede entender que los catalanes no saben interpretar las fotos y necesitan texto o bien que es tanta la obcecación que corrigen fórmulas que llevan funcionando hace mas de treinta años.
Ésto es como lo que leía ayer, o antes de ayer, no recuerdo bien, en un diario local de Lérida.
La noticia en cuestión nos informaba que de aquí a unos días el "Servei Lingüístic" de la Generalidad de Cataluña iniciará una inspección en hoteles y restaurantes para comprobar que se está velando por el cumplimiento de la Normativa en materia de inmersión lingüística, que como acertadamente Don José García Domínguez dice, la propia Generalitat incumple sistemáticamente. Lo que llamaba la atención no era la batida que de madrugada se va a iniciar por el campo catalan en busca de salvajes castellanos, no, no, ni siquiera la amenaza de abatir a dichas piezas con una andanada de "sancions" (sanciones). Lo que llamaba la atención, era una frase que descubría el cinismo de la Generalitat y de todos los que hacen posible este infame atropello a la justicia y decencia, decía así: " Los inspectores esperan con gran optimismo no tener que sancionar a nadie."
Claro, ¿quién no sale por las mañanas con el debido optimismo para no tener que agredir (sancionar) a un conciudadano que no se ciñe a la normativa?... ¿a caso alguien duda del optimismo innato del inspector lingüístico de Cataluña?... ¡no hombre, no, faltaría más!... lo que pasa es que el español, además de arrebatarle al catalán su "identidad cultural", no cabe duda que su vorágine es tal que le lleva a zamparse también el optimismo del "inspector lingüístic"...pobret! (pobrecillo)
En fin, hay que reconocer que tienen su punto de sutileza al ir preparando el ánimo de la gente para lo peor: el victimismo.
¿Y que hacen los del PP contratando a esta empresa para la publicidad?
¿Y que hacemos todos que no boicoteamos a las empresas catalanas?
En mi ciudad gobierna el PP. Intentaré enterarme a quien contrata.
Lógico que una empresa de cartelería quiera un bilingüismo oficial. Ellos cobran su parte doblada. Y supongo que la filial cat se llamará pronto promitjs?
Para aquel viejo concurso de ¿Cómo se llama este país? Tradoña: Traductores dobladores de antes-España. A mí me gustan las pelis en versión original
La verdad, Don José, es que el "promedio"(s) de la valoración de la calidad de sus artículos es el sobresaliente. Este no desmerece un ápice.
Dios probablemente no existe. Si de mi dependiese tampoco existirían los golfos corruptos de "Promedios".