Buenas madrugadas.
Quiero matizar el párrafo que dedica usted al verbo “soportar”. En la jerga informática, viene a significar “admitir” o denota que una cosa puede funcionar de una determinada manera o con un determinado accesorio. A los accesorios también se les llama periféricos, por estar en la periferia –es decir, alejados– de donde se conectan. Curiosamente, muchos accesorios resultan más necesarios de lo que la palabra indica: por ejemplo, si el teclado sería muy latoso escribir, aunque hay teclados virtuales que se pueden controlar con movimientos oculares registrados por una pequeña cámara o sensor que se ubica en una suerte de gafas o artilugio para sujetarla a cabeza a la altura de la mirada.
Volviendo al tema de mi apostilla. Por ejemplo, la oración «este ordenador soporta este juego perfectamente» quiere decir que en el ordenador del que se habla se puede utilizar sin problemas el juego en cuestión, que no deja de ser un programa como otro cualquiera, con sus requisitos de funcionamiento claramente indicados en la información que lo acompaña. También se dice que «esta cámara no soporta más memoria», refiriéndose a que una cámara digital de fotos o de vídeo no admite una tarjeta de memoria o dispositivo de almacenamiento de mayor capacidad de la que ya hay.
Otro sentido sería el de ayudar a resolver un problema, que es toda una disciplina profesional. Se dice, «nuestro servicio de soporte le atenderá en sus dudas o problemas» o bien, «me he dedicado al soporte informático de empresas en los últimos cuatro años y ahora me dedico al diseño de páginas web, que es menos estresante».
Salud don Amando
Miguel
En valenciano hemos de aguantar esta absurda utilización de algunos verbos por los catalanizadores, haciendo perder el sentido de lo que significan en castellano.
Como ejemplo, en castellano el verbo desarrollar y el verbo envolver tienen claro su significado. y la traducción catalanista los convierte en algo ininteligible, utilizando "desenvolupar" en ver de "desenrrollar", cuando desenvolupar significa desenvolver.
Sueltan la palabrota "desenvolupament" continuamente, mezclando churras con merinas, y la han metido en la tele valenciana a diario, sin remisión, gracias a la incapacidad del PP para cambiar las reglas del juego.