La justicia penal en España
El retraso en la ejecución de las penas explica que en muchos casos los delincuentes sigan actuando en nuestras carreteras o en nuestras calles esperando cumplir la sanción a la que ya han sido condenados.
En este mes de febrero no sólo se va a hablar de la mala situación económica, sino también del caótico estado de la justicia penal en España. Cuando entraron en vigor los juicios rápidos, ya en 2003, se ofrecieron como la milagrosa solución a todos nuestros problemas procesales. Con las reivindicaciones judiciales actuales, se ha visto que la lentitud de la justicia penal se ha trasladado a la ejecución de las penas.
Pongamos como ejemplo a un sujeto detenido por conducir con un grado de alcoholemia superior al permitido, éste pasa en muchos casos a disposición judicial al día siguiente para celebrar la denominada comparecencia del artículo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En dicha comparecencia ante el Juzgado de Instrucción puede llegarse a un acuerdo con el fiscal y rebajarse la sanción recogida en el Código Penal en un tercio, o bien ir a juicio, ya ante un Juzgado de lo Penal. Si se sigue este segundo trámite, en 15 días se realiza el juicio, lo que ocasionará una sentencia del Juzgado de lo Penal y, si la sentencia es condenatoria –sin rebaja del tercio–, posiblemente dará lugar a un recurso ante la Audiencia Provincial, que puede durar entre 4 ó 6 meses (o más), dependiendo de la Audiencia Provincial.
Lo más popular
-
La juez saca los colores a la Fiscalía por actuar como defensora de David Sánchez -
La condecoración a Aldama se concedió con supervisión de Marlaska para dejar claro que era un protegido -
Caso Begoña Gómez: Peinado pide identificar a todos los trabajadores y asesores de Moncloa -
Anticorrupción abre nuevas líneas de investigación gracias a las pruebas presentadas por Aldama -
El Supremo expulsa a todas las acusaciones populares de la declaración de Ábalos excepto el PP
Ver los comentarios Ocultar los comentarios