El inglés al alcance de todos
Doña Esperanza anota este maravilloso cliché: Life is a bitch and then you die. Ella traduce: "La vida es una mierda y encima te mueres". Yo avanzaría esta otra traducción: "La vida es una putada y encima la palmas".
Siguiendo con las alegorías de lo azul, César Sebastián Fernández especifica que en el jazz existe una antigua canción con el título de Blue Monday, pero nada tiene que ver, a su juicio, con el pretendido origen naval de esa expresión. La verdad es que ya se utilizaba en la Edad Media con el mismo sentido de "resaca" después de las orgías domingueras.
Don César discrepa asimismo de la interpretación que yo daba de blue ribbon como la cinta de la Orden de la Jarretera. En su lugar, don César sostiene que la blue ribbon era el distintivo que se otorgaba al barco que realizara en menos tiempo la travesía de Nueva York a Southampton y ese es el origen de la locución. No estoy de acuerdo. El color azul se ha asociado desde antiguo con la distinción más alta. De ahí lo tomó la Orden de la Jarretera, pero los franceses utilizaron el cordon bleu con el mismo sentido mucho antes de que existiera Nueva York.
Manuel J. Samaniego precisa que en Toronto las blue laws no solo regulaban el horario sino que imponían la restricción de vender alcohol los domingos.
Don Manuel matiza que la voz stagnation es inventada, una mezcla de stagnant (= estancado) e inflation (= inflacción). Otra palabra artificial –añade don Manuel– es smog: smoke (= humo) + fog (= niebla). Añado que en inglés hay muchos otros casos de palabras inventadas como resultado de combinar sílabas o letras de otras palabras. El caso más divertido es snafu que equivale a decir de una organización que "todo es un desastre". Realmente es el acrónimo de una expresión cuartelera: Situation Normal; All Fouled Up (= sin novedad; todo patas arriba).
Christopher Kelly (Las Vegas, Nevada) asegura que no se oye lo de blue funk, sino simplemente la música blues. Entiendo que son cosas distintas. Blue funk es una especie de cansancio vital o de miedo indeterminado que asalta a los habitantes de las grandes ciudades. Lo de blues (= música típica de los negros) quizá sea una abreviatura de blue devils (= demonios azules), que así se llamaban las alucinaciones de las personas atacadas de delirium tremens, piadosamente, d.t. Un famoso pianista negro, Jelly Roll Morton, a principios del siglo XX, utilizó el nombre artístico de Jelly Roll Blues. Blues era el tipo de canción rítmica y melancólica que entonaban los negros en la recogida de algodón.
Luis Lebrero (Redlands, California, USA) no acepta mi ironía de que "el ministro de Cultura es una autoridad literaria". Don Luis lo tiene muy claro: en inglés se dice "The son is his" (= suyo del padre) o "the son is her" (= suyo de la madre), pero en castellano es siempre "suyo", si se trata del "hijo" (masculino). Estamos de acuerdo. Puede que las autoridades literarias se hallen penetradas del inglés.
Bruno Rey Fernández anda entusiasmado con el paralelismo entre algunos refranes o dichos ingleses y españoles. Pongo en forma de cuadro sus averiguaciones y las incorporo a mi personal diccionario:
dicho o refrán inglés | traducción aproximada | equivalencia libre |
---|---|---|
in for a penny, in for a pound | el que busca un penique, busca una libra | de perdidos al río |
deaf as a post | sordo como un poste | sordo como una tapia |
dead as a doornail | muerto como los clavos de una puerta | muerto y bien muerto, más muerto que mi abuelo |
you can thank your lucky star | puedes dar las gracias a tu buena estrella | puedes darte con un canto en los dientes |
El curioso cuadro de don Bruno se podría ampliar mucho más. Estas son mis sugerencias por el momento:
dicho o refrán inglés | traducción aproximada | equivalencia libre |
---|---|---|
a bad penny always turns up | la moneda falsa siempre aparece | la mala hierba nunca muere |
bigger they are, the harder they fall | cuanto más grande son, más dura será la caída | más dura será la caída |
to call a spade a spade | llamar pala a la pala | al pan pan y al vino vino |
familiarity breeds contempt | la familiaridad engendra desprecio | donde hay confianza, da asco |
one swallow doesn’t make a spring | una golondrina no trae la primavera | una golondrina no hace verano ["verano" equivale a "primavera" en castellano clásico] |
when in Rome, do as the Romans do | si vas a Roma, haz como los romanos | dondequiera que fueres, haz lo que vieres |
all roads lead to Rome | todos los caminos llevan a Roma | todos los caminos llevan a Roma |
bird in the hand is worth two in the bush | un pájaro en la mano equivale a dos en el árbol | más vale pájaro en mano que ciento volando |
a cat has nine lives | un gato tiene nueve vidas | tener siete vidas como los gatos |
a burnt child dreads the fire | a un niño con quemadura le horroriza el fuego | gato escaldado del agua huye |
early bird catches the worm | el pájaro mañanero se come los gusanos | a quien madruga, Dios le ayuda |
to ask for bread and receive a stone | el que pide pan le dan piedras | pedir peras al olmo |
Aunque puedan parecer idiomas tan distantes, el inglés y el español comparten muchas expresiones comunes. La explicación de esa convergencia está en que lo que llamamos sentido común lo es literalmente porque corta diversas culturas. Otro factor de proximidad es que tanto el inglés como el español comparten tradiciones culturales comunes (la Biblia, el latín, los cuentos populares).
Esperanza matiza que la exclamación you bet! se podría traducir por "ya te digo". Creo que iría mejor "¡a qué sí!" o "¡no me digas!". Doña Esperanza anota este maravilloso cliché: Life is a bitch and then you die. Ella traduce: "La vida es una mierda y encima te mueres". Yo avanzaría esta otra traducción: "La vida es una putada y encima la palmas".
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