Teatro político
Llegados a esta etapa, lo único importante para ellos es quién se hace la foto definitiva en la Moncloa. Carod cree merecerla más que nadie, pero Rodríguez, caprichoso, ha vuelto a servirle el triunfo a Mas.
Es natural que la esquerra interprete su papel de partenaire engañado. En el cálculo político catalanista, lo único que cuenta es quién se apunta el tanto del nuevo estatuto. Entiendo que a los no nacionalistas les resulte incomprensible el anhelo de arrogarse la paternidad de un adefesio, pero hagan un esfuerzo. Llegados a esta etapa, lo único importante para ellos es quién se hace la foto definitiva en la Moncloa. Carod cree merecerla más que nadie, pero Rodríguez, caprichoso, ha vuelto a servirle el triunfo a Mas. Es obligada, por tanto, toda esta escenificación airada del independentismo.
El fondo del acuerdo sólo lo deben de conocer Rodríguez y Mas. A lo mejor ni siquiera ellos. Pero Carod ha de convencer a la opinión pública de su disposición a rechazarlo, es decir, a acabar pidiendo el voto negativo en el referéndum catalán. Operación nada fácil porque, a poco que se reflexione, se comprende que tal actitud no tendría más que efectos negativos para la esquerra. Tienen la conselleria primera del gobierno catalán y la presidencia del parlament. El gobierno central ha dependido de su apoyo. Pero son incapaces de obtener un estatuto aceptable a pesar de haber convertido este objetivo en el centro de su acción política y de haber forzado al resto de formaciones a hacer lo mismo. Acabar oponiéndose equivale a reconocer un rotundo fracaso y una clamorosa inoperancia. Es más, con socialistas y convergentes de acuerdo, la esquerra sería arrojada muy lejos de la famosa centralidad política en la que todos los partidos del Principado, sin excepción, quieren instalarse.
Lo más popular
-
Lobato apunta a la notaría como filtradora: "Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera" -
El Sindicato de Inquilinos colapsa cuando un propietario ofrece una casa gratis a una afectada por la DANA -
El último móvil incautado a Aldama por la UCO prueba los contactos con Teresa Ribera sobre el proyecto de Begoña Gómez -
La UCO acredita que la Fiscalía General del Estado de García Ortiz filtró la investigación sobre el novio de Ayuso -
Lobato sí acató las órdenes de Moncloa: mostró en la Asamblea el correo con los datos reservados del novio de Ayuso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios