Menú

Esclerosis social

Mientras tanto, los médicos “generalistas” prosiguen en Francia su huelga que ya dura más de dos meses. La sanidad está en crisis en toda Europa, y esto se debe, en parte, a que la cantidad de gente que va a los hospitales, o a los médicos “privados”, es infinitamente mayor que hace 30 años, pongamos. La demanda ha aumentado muchísimo y el sistema no da abasto. Pero los remedios franceses son peores que la enfermedad; la burocratización de la profesión, presentada como solución universal, agrava los problemas en vez de arreglarlos. Sin detallar las lacras, algunas cosas llaman la atención en este largo conflicto: E. Guigou, ministra de casi todo, declaró que, como patrona, no podía aumentar el precio de las consultas. Esto ya es de aquelarre, como lo es que el mediático french doctor, Bernard Kouchner, se raje y haga mutis por el foro. El Gobierno decidió que puesto que de lo que se trataba era de lo que pagaba la Seguridad Social a los médicos, que se discutiera con las Cajas de Seguros de Enfermedad. En esto estamos y las negociaciones avanzan difícilmente, pero avanzan, y los médicos se van a salir con la suya, desmintiendo las negativas rotundas de la ministra gafe (todo lo que emprende, falla), y poniendo en ridículo al subministro cobarde.

Mientras tanto, Lionel Jospin se vanagloria de su “balance”, mintiendo como es usual en estos casos, y sin aludir a sus sucesivas y recientes derrotas: ley sobre la presunción de inocencia, financiación y aplicación de la ley sobre las 35 horas, o sobre la nueva ley franquista de “modernización social”, hundida en lo esencial por el Consejo Constitucional, etc. Recibiendo a la prensa, en estas habituales ceremonias de año nuevo, soltó una frasecita sobre su candidatura “probable” a las presidenciales: “¿Qué os puedo anunciar que no sepáis?” Y, para colmo, hubo risas. Otra frase fue comentada: “La libertad de emprender, no significa la libertad de despedir”. Pues sí, señor candidato, lo que ha afirmado el Consejo constitucional, es que en ciertas condiciones, ya definidas por la ley, el empresario puede contratar o despedir, sin tener que pasar obligatoriamente por los tribunales militares... En una de las primeras emisiones de precampaña –o sea, aún no oficial–, se enfrentaron por televisión Alain Juppé y Laurent Fabius. Entre éste, ministro de Economía, el más liberal del Gobierno actual, y Juppé, que no es el más liberal de la oposición, los enfrentamientos se limitaron a matices, desde luego importantes. Más liberales y más imaginativos son los líderes de la patronal MEDEF, reunida en congreso en Lyon. Han reafirmado con amplio respaldo de los congresistas reunidos, sus tésis ya conocidas: menos impuestos, menos burocracia estatal, supresión de la ley de “modernización social”, plan para el empleo (PARE), adaptación de la ley sobre las 35 horas, flexibilidad en el sistema de pensiones y toda una serie de propuestas concretas de reformas que someterán a todos los candidatos a las presidenciales, y luego a las generales, y que iré comentando. Antes de que nada se conociera sobre las discusiones, la CGT comunista se manifestó en contra, en un patético simulacro de lucha de clases, que más se parecía a un entierro.

Mientras tanto, Nicole Fontaine se va y viene el irlandés Pat Cox. La señora Fontaine se va con medallitas y besitos de nuestras presidentas de las Cortes y del Senado, por su comprensión de las dificultades de la lucha contra ETA. Muy bien, pero yo sigo escandalizado por el silencio cómplice de todas las autoridades europeas ante el derroche de odio antisemita en Durban. Jaques Chirac manifestó públicamente sus críticas, y la delegación USA se retiró; pero ni la UE, ni la ONU, ni aún menos su secretario general, ¡Nobel de la paz! ¿De qué paz se trata?


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal