Menú

La UEFA tiene previsto estudiar de nuevo la posibilidad de que la federación gibraltareña de fútbol pase a ser una federación afiliada. Digo "de nuevo" porque no ha sido la primera vez y si vuelve a fallar ahora (la reunión se llevará a cabo los próximos días 6 y 7 de septiembre) no me cabe la menor duda que volverán a la carga en el futuro. Parece mentira pero, hasta la fecha, Angel Villar ha sido el único defensor de los intereses españoles, nuestra punta de lanza en el Peñón (un poco rimbombante pero así ha sido). Y digo que parece mentira porque no tendría que ser el presidente de una federación deportiva, aunque sea tan importante como la futbolística, quien diera su opinión al respecto; positiva o negativa, pero una opinión. El Consejo Superior de Deportes (el Gobierno) está mudo, y por ahí anda Villar amenazando a la UEFA con retirarse de aquellas competiciones en las que participe Gibraltar.

Dicen que es malo que la política y el deporte se mezclen, y yo, dejando al margen el caso gibraltareño, no veo la posibilidad de que eso no sea así en el futuro. Los directivos son políticos, lo son también los árbitros y, desde luego, los deportistas. Lo que conviene evitar es que el deporte se contagie del "politiqueo". Cuando Alberto Buhagiare, secretario general de la federación de fútbol de Gibraltar, afirma que Villar atiende más al plano político que al deportivo, está ateniéndose a la verdad más estricta; pero el señor Buhagiare olvida que el del Peñón es un problema exclusivamente político desde que los británicos lo capturaron durante la Guerra de Sucesión española. Gibraltar es colonia de la Corona desde el año 1704 y, desde entonces, el Gobierno español reclama su devolución. Buhagiare se queja porque hace 9 años que litiga para que reconozcan a su federación, pero España lleva, dejando el sitio de 1779 al margen, la friolera de 297 años esperando. No parecen muchos esos 9 años al lado de nuestros tres siglos ¿no?

Desde Gibraltar sostienen que si la UEFA no les reconoce se debilitará ¡su fútbol juvenil!; es más, se afirma que ellos no pretenden disputar ningún partido oficial contra España. Personalmente no me asustaría presenciar un España-Gibraltar en un Mundial o un campeonato de Europa, pero el caso es que, salvo que me equivoque, ni la ONU ni, desde luego, el COI han reconocido nunca a Gibraltar. El desconocimiento de Johansson parte de su tratamiento de Gibraltar como si de una isla se tratara. El error español consiste en no haber nombrado Ministro de Asuntos Exteriores a Angel María Villar. El jueves y el viernes asistirá a la reunión sin voz ni voto. Y, que se sepamos, también sin Cartera.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal