Menú

Moralidad y fichajes millonarios

Estaría periodísticamente loco si hoy no volviera a hablar del fichaje de Zinedine Zidane y de sus efectos colaterales. Ayer practiqué el deporte conocido como "zapping" (ya saben que dependiendo del programa que veas puede resultar un deporte de verdadero riesgo) y desde la RAI italiana hasta la televisión pública francesa, el Sky News -que empezó hablando de Wimbledon, más tarde de criquet pero al final claudicó ante Z.Z.-

En Eurosport desde luego, e incluso en la CNN, sólo se oían un par de apellidos: Pérez y Zidane. Como el fichaje ha sido el más caro de la historia, los clubes europeos están alerta con Florentino. La voracidad del presidente del Real Madrid empieza a intranquilizar a equipos tan poderosos como el Manchester United; Alex Fergusson acaba de hacer unas declaraciones muy duras a propósito de la famosa recalificación de los terrenos de la ciudad deportiva: "contra eso no podemos competir", ha sentenciado el "sir".

Lo que más me inquieta de F.P. es que habla de trece mil millones de pesetas como quien lo hace de unas bujías nuevas para el coche. "¿Trece mil? ¡Como estos!... Uno, dos tres..." (y así hasta trece). Cuando se llevó a cabo la "operación torres gemelas" se especulaba con que el Real Madrid pudiera sacar cincuenta mil millones de beneficio; luego fueron setenta y cinco mil y ahora me hablan de trescientos mil ("¿trescientos mil?... ¡Como estos!). Así evidentemente no hay quien compita.

Si yo fuera Gaspart, Cortés o el propio Fergusson me guardaría mucho de blindar a Kluivert, Mendieta y Beckham porque si F.P. no los ficha será sencillamente porque no le da la real gana. Uno de los "efectos colaterales" a los que hacía referencia antes y que me gustaría comentar es la participación del tándem Valdano-Butragueño a la hora de "entrar a matar". Desde fuera uno tiene la sensación (que en el caso de Zidane es, además, información) de que ha sido Florentino el único "factótum" de la operación. Jorge Valdano -trescientos millones netos al año- y Emilio Butragueño -casi cien- están para despejarle la zona al presidente. El primero sonríe y el segundo pasea a Miss Daisy. No está mal por quinientos "kilos" por temporada (¡como estos!).

Espero como agua de mayo la opinión de Fernando Savater al respecto de la moralidad de fichajes como estos; o, sin ir más lejos, la del profesor Campillo. El punto de sensatez (que no tiene nada que ver con la rentabilidad del fichaje), lo ha puesto el propio "Zizou" al decir lo siguiente: "No valgo tanto dinero". Desde el punto de vista deportivo no cabe la menor duda que la contratación del francés es un acierto. ¿Lo es desde el punto de vista moral? Que hablen los filósofos o que callen para siempre y aplaudan los goles de Zinedine.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal