Mercedes-Benz se ha propuesto poder ofrecer una flota completa de automóviles nuevos libre de emisiones de CO2 en un plazo inferior a 10 años
Se espera que para 2025 al menos la mitad de los automóviles comercializados por la marca vayan equipados con propulsión eléctrica, tanto modelos híbridos enchufables como exclusivamente eléctricos.
Para Mercedes-Benz, una de las claves para convencer a los clientes de que hagan el cambio, es ofrecer productos atractivos. En este sentido, el buque insignia pionero EQS es solo el comienzo de esta nueva era, sumándose a los ya conocidos EQC y EQA.
Se trata de una auténtica berlina de lujo que fusiona tecnología, diseño, funcionalidad y conectividad. Aunque por su línea podría emparentarse con el clásico Clase S, incorpora numerosos elementos distintivos que hacen de él un vehículo exclusivo en su segmento.
Es el primer modelo de Mercedes-Benz con un diseño específico para un vehículo eléctrico en el que se ha logrado un espectacular coeficiente de resistencia al aire de 0,20, siendo el automóvil producido en serie más aerodinámico del mundo. Ello es posible gracias a una silueta deportiva y agresiva deudora de los coupés, de los que también hereda sus distintivas puertas sin marco que acentúan esa deportividad. Gracias a sus medidas (5,21 metros de longitud, 1,92 metros de anchura y 1,51 metros de altura) y el diseño arqueado del techo se crea el máximo espacio en el interior del habitáculo. Y es que la propulsión eléctrica hace posible una distribución totalmente novedosa del espacio, mucho más flexible y diáfana que las berlinas convencionales.
Otro elemento específico y propio de la gama EQ a la que pertenece el EQS es el revolucionario sistema de iluminación Digital Light equipado con 3 leds de alta potencia en cada faro, tanto en los faros delanteros, unidos por una banda luminosa junto a una parrilla en color negro intenso denominada Black Panel, como en los pilotos traseros LED, cuyo interior forma una hélice 3D iluminada.
En lo que se refiere al diseño interior priman los elementos tecnológicos y vanguardistas entre los que destaca la revolucionaria pantalla MBUX Hyperscreen que, dividida en tres pantallas de alta definición yuxtapuestas, ocupa toda la anchura del salpicadero, siendo independiente el manejo de la pantalla del acompañante con respecto a la del conductor. En la pantalla central queda integrado un sistema de navegación inteligente que optimiza la gestión de la energía y calcula las posibles rutas principales y alternativas. Esta innovadora pantalla se incluye como equipo de serie en el modelo de motorización superior (EQS 580). Opcionalmente se puede añadir un sistema de entretenimiento con dos pantallas MBUX High-End en las plazas traseras.
El mundo real y el digital se funden en uno. Gracias a la inteligencia artificial y realidad aumentada, el EQS mejora la seguridad y el confort, proyectando indicaciones virtuales en el campo visual del conducto
La gama inicial del Mercedes EQS está compuesta por los modelos EQS 450+, EQS 580 4Matic. y el Edition ONE, con características únicas como celebración de esta nueva era.
El EQS 450+ ofrece una potencia de 333cv con un motor eléctrico y acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos con una autonomía de 726 km en ciclo eléctrico.
La variante más potente, el EQS 580 4Matic, desarrolla 524cv con dos motores eléctricos, uno en cada eje, y tracción integral, sólo tarda 4,3 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h y su autonomía 100% eléctrica es de 657 km.
Mercedes-AMG
Próximamente, el EQS se convertirá en el modelo encargado de estrenar la primera variante 100% eléctrica creada por la división deportiva de la marca. El MercedesAMG EQS 53 4Matic+ alcanzará la cifra de 762cv, superando los 1.000Nm de PAR y consiguiendo unas cifras de aceleración de menos de 3 segundos y medio en el 0 a 100 km/h.
Mercedes me Charge
Esta aplicación permite que el usuario del EQS pueda cargar la batería del vehículo de manera completamente gratuita durante su primer año de vida en la red de puntos de carga rápida IONITY. Transcurrido este periodo dicha aplicación pasará a ser de pago con una tarifa reducida de 0,29€ el KWh. Asimismo, se garantiza que la electricidad cargada a través de Mercedes me Charge utiliza energía procedente de fuentes renovables.
El EQS es el primer modelo de la gama Mercedes-Benz que vendrá de fábrica con determinadas funciones incluidas en el vehículo en estado “latente” y que podrán activarse a posteriori utilizando las novedosas actualizaciones “Over-the-Air”.
En definitiva, el EQS es de uno de los nuevos “buques insignias” de Mercedes-Benz y la principal punta de lanza de todo lo que está por venir. Una nueva era del lujo moderno que ya puede venir a conocer y probar en las instalaciones del Grupo Itra.