Díaz Ferrán estuvo este jueves en Tenerife acompañado del secretario general de la organización, José María Lacasa, con quien se encuentra de visita oficial para reunirse con sus compañeros de las confederaciones canarias.
"Nosotros no decimos a los sindicatos que excluyan temas, tampoco nosotros lo haremos", defendió el empresario enalteciendo que hasta ahora sindicatos y patronal han demostrado ser capaces de llegar a acuerdos de nivel y con la profundidad necesaria en cada momento.
Ahora bien, precisó que "si por las circunstancias que sean no hay acuerdo, el que tiene que gobernar es el Gobierno". "Nosotros exponemos consideraciones e ideas para trabajar, somos los que creamos empleo, sabemos lo que hay que hacer, luego el Gobierno ha de decidir y gobernar, y si no lo hace, cada cuatro años se decidirá. Esa es la democracia", defendió Díaz Ferrán.
En cualquier caso, aseguró que "si no se acomete una reforma laboral cuando la crisis toque fondo, a España le costará más salir de la crisis". "Es necesario hacer una reforma laboral, porque hace falta que el pequeño o mediano empresario contrate con alegría, con confianza y que sepa que si en un momento tiene problema puede seguir funcionando", aseveró el presidente de la patronal.
Díaz Ferrán aseguró, sin embargo, que su propuesta no pretende "conculcar ninguno de los derechos de los trabajadores", si no que se trata de que haya contratos mejores, por ejemplo para un colectivo de los trabajadores temporales.
Además, Díaz Ferrán reiteró que la propuesta que hacen los empresarios no es sólo un abaratamiento del despido, sino que incluye desde la flexibilización del contrato a tiempo parcial, hasta rebajar el absentismo laboral y buscar soluciones a los costes de seguridad social para que las empresas paguen menos. Sobre este punto, concluyó que España es el país de la UE en que estos costes son más altos y que "en aquellos países con menor coste hay menos desempleo".