Menú

Bloomberg: Zapatero condena a su "mejor generación" a la "bancarrota"

La crisis que sufre España no sólo es evidente para los analistas dentro de nuestras fronteras. A los artículos de The Economist se suma ahora otro de Bloomberg sobre nuestro mercado laboral que, según dice, condena a "la mejor generación" que ha tenido el país.

Dinero a los alcaldes a cambio de publicidad
Un empresario increpa a Zapatero
La crisis que sufre España no sólo es evidente para los analistas dentro de nuestras fronteras. A los artículos de The Economist se suma ahora otro de Bloomberg sobre nuestro mercado laboral que, según dice, condena a "la mejor generación" que ha tenido el país.
(Libertad Digital) La agencia de noticias económicas Bloomberg ofrece un interesante análisis del mercado laboral español y la incidencia de la crisis en los jóvenes españoles que constituían su "best generation" (su mejor generación).
 
Bajo el título "La mejor generación española pasa del boom a la bancarrota", Bloomberg desentraña los problemas de rigidez del sistema laboral español y la nula efectividad que sobre los más jóvenes tienen las medidas que ha tomado el Gobierno.
 
Esta agencia recuerda que España creó más de la mitad de los puestos de trabajo de la Zona Euro desde 2002 a 2005, mientras que ahora está resultando "uno de los mayores perdedores de la crisis global".
 
Zapatero se olvida de quienes le apoyaron en las elecciones
 
El artículo señala que Zapatero está haciendo bien poco para ayudar a los jóvenes trabajadores después de contar con ellos en su campaña electoral de Marzo.
 
Las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia de trabajo, vuelven la cara a los problemas de los más jóvenes, uno de los sectores más expuestos. Según anunció el Gobierno el pasado martes, Zapatero anunció un millonario plan para estimular la creación de empleo. Un plan en el que dejaba fuera, explícitamente, a aquellos desempleados sin cargas familiares. Es decir, la mayor parte de los jóvenes desempleados.
 
El análisis de Bloomberg recuerda que Zapatero ha anunciado planes de estímulo para la economía que alcanzan los 90.000 millones y su intención de crear 300.000 nuevos puestos de trabajo. Unas medidas, que tal y como lamenta esta agencia, "ninguna ha llegado a los jóvenes".
 
En cuanto al mercado laboral, Bloomberg señala que España no ha sido rigurosa a la hora de abordar las reformas pertinentes en esta materia y se ha dedicado a acometer "pocos sistemáticos intentos", con unas consecuencias nefastas.
 
Tal y como recuerda, en España se dejan "generosas protecciones para trabajadores indefinidos y asentados en su puesto de trabajo mientras se permite el uso de contratos temporales para nuevos trabajadores que pueden ser despedidos de forma fácil y barata".
 
Un mercado laboral muy rígido
 
En declaraciones a Bloomberg, el vicerrector del IE en Madrid, Gayle Allard, señala que el único punto en que son flexibles las compañías en España es con los "contratos temporales" por lo tanto, "los jóvenes son los primeros en perder su trabajo y lo están haciendo masivamente".
 
Según datos del Banco Mundial, en España, despedir a un trabajador que lleva en una compañía 20 años cuesta 56 semanas de salario, mientras que en Francia son 32 y en Polonia 13. Lo que significa que, en cuanto a los contratos temporales, que son los mayoritarios en este momento,  "en España pueden despedirte cuando quieran", lo que afecta a los más jóvenes que ya renuncian a "cosas como comprar una casa o formar una familia".
 
Los propios datos del Gobierno señalan que el salario medio de los menores de 29 años es de 964 euros y sólo el 55% de los jóvenes trabajadores pueden afrontar todos sus costes, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Gobierno español.
 
"Yo tenía trabajo y expectativas, ahora no tengo nada"
 
En su artículo, esta agencia reproduce algunas conversaciones mantenidas con jóvenes desempleados como Roberto Frenedoso, de 23 años, y que se dedicaba a la construcción. "Yo tenía mi trabajo, mi dinero, mis expectativas y ahora no tengo nada", se queja este joven al periodista de Bloomberg.
 
Y es que "los trabajadores entre 15 y 24 años afrontan el impacto de la crisis con los contratos de trabajo más precarios, lo que les convierte en los primeros en ser recortados cuando el crecimiento cae".
 
Otro joven parado, Carlos, de 25 años y diseñador gráfico, señala que "España está perdiendo la mejor generación que ha tenido nunca". En su opinión "la gente nunca ha tenido tantos conocimientos informáticos como tenemos ahora nosotros".
 
Hipotecar el futuro
 
Otros expertos citados en el artículo, como el profesor del IESE , Sandalio Gómez, señalan que las propias rigideces que rigen el mercado laboral español pueden minar las posibilidades de expansión que el propio Gobierno busca en industrias como la biotecnológica o las energías renovables. Según su análisis, los jóvenes están "mucho mejor preparados para trabajar y promover la investigación y el desarrollo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura