Menú

La patronal de la construcción pide que el ICO avale a las empresas solventes

La Patronal Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido este miércoles que el ICO avale a las constructoras que ejecutan obra para empresas solventes hasta que el mercado financiero se normalice.

La Patronal Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido este miércoles que el ICO avale a las constructoras que ejecutan obra para empresas solventes hasta que el mercado financiero se normalice.

LD (EFE) La patronal constructora pide al Ejecutivo que ponga en marcha, con carácter excepcional, una línea de avales del ICO destinada a empresas constructoras, especialmente pequeñas y medianas, que ejecutan obra para clientes solventes, como pueden ser las administraciones públicas.

La CNC pidió estas medidas destinadas a paliar la situación del sector un día antes de que el Ejecutivo presente el plan de inversiones públicas, que tendrá como uno de los principales objetivos el impulso de las infraestructuras.

La patronal que preside Francisco Lazcano considera que la crisis de liquidez en las entidades financieras repercute de forma inmediata en las empresas.

De esta forma, explica que las dificultades del sector de la construcción giran en torno a las restricciones crediticias que ocasionan un estrangulamiento de las empresas, de su financiación para su actividad productiva y de su tesorería para el tráfico diario.

Los proveedores de las empresas constructoras, afirma, tienen que suscribir un seguro de cobro de su facturación pero las compañías que prestan estos servicios están recortando su cobertura sin discriminar si se trata de empresas solventes o no.

Para la CNC, es imprescindible facilitar al sector el normal movimiento de su trafico mercantil para que siga aportando actividad y empleo y pide a las Administraciones Públicas "políticas anticíclicas" que palíen los efectos que la crisis mundial está induciendo en el sector de la construcción en España.

Recuerda que las complicaciones de un agente del sector de la construcción repercuten de manera directa e inmediata a toda la cadena productiva.

De esta forma, las dificultades de liquidez del promotor o del constructor se trasladan directamente al suministrador, y las del suministrador a la falta de abastecimiento de las obras y su ralentización.

Por ello, la CNC pide el fomento de la obra pública ya que, dice, "resulta más conveniente financiar actividad que subsidiar el desempleo, dada la intensidad de mano de obra que emplea el sector".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura