LD (M. Llamas) La debacle que está sufriendo el mercado de trabajo en España "no tiene parangón con la que tuvo lugar en la recesión del 92-94". De este modo tan elocuente comienza el último Avance del Mercado Laboral AFI-AGETT correspondiente al mes de noviembre, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociacion de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).
El indicador que elabora este organismo no arroja lugar a dudas acerca de la gravedad de la situación en materia de paro y creación de empleo a nivel nacional. Así, el estos expertos prevén que España cierre de año con una caída del empleo interanual, equivalente a la Encuesta de Población Activa (EPA), por encima del -2,5%, frente a la reducción del empleo del -0,8% que se registró en el tercer trimestre del año.
Esto significa que el año 2008 terminará "con menos de 20 millones de ocupados y una tasa de paro por encima del 13%", según el informe.
En enero de 2009, la caída del empleo será de un -2,6% respecto a enero de 2008. Es decir, "habrá 500 mil ocupados (netos) menos respecto al mismo mes del año anterior".
El problema es que, en la actualidad, "todos los sectores suman parados, pero el sector servicios es el que más aporta". Así, en octubre dicha actividad sumó 114 mil desempleados a las listas del paro.
El mayor incremento desde 1996. Además, es el tercer mes consecutivo en el que los servicios destruyen empleo (56.000 ocupados menos), "siendo octubre un mes, en un año ordinario, en el que la afiliación suele aumentar", advierte el documento.
Por ello, de continuar este deterioro en el sector servicios y teniendo en cuenta que aporta 7 de cada 10 afiliados, este sector "podría acabar el año sin aportar creación de empleo, siendo en estos momentos el único que lo genera".
En este sentido, los analistas avanzan que la intensidad en el aumento del desempleo en los próximos meses "dependerá críticamente de la evolución del sector servicios".
"Mes a mes asistimos a un deterioro cada vez más intenso", tal y como muestran los datos relativos al pasado octubre, en donde el paro interanual (respecto a octubre de 2007) creció en 770.000 personas.
72.000 parados no figuran en las listas del INEM
Además, entre agosto y octubre la afiliación se ha reducido en más de 463.000 personas y el paro se ha incrementado en 391.000.
Esta divergencia en los datos muestra, según el documento, "algo más de 72.000 no figuran en el registro de parados" que elabora el Ministerio de Trabajo. Entre ellos, "se encuentran los que están en formación, los que han pasado a la jubilación y los que no tienen derecho a prestación y no se registran", añade.
Por último, los flujos del mercado laboral muestran que 49 de cada 100 (49%) de trabajadores que estaban en desempleo en el segundo trimestre del año permanecen las listas del paro. Es decir, no han logrado reintegrarse en el mercado de trabajo.
Y es que, según el informe, "la probabilidad de permanecer en el desempleo mantiene ya una tendencia creciente desde el cuarto trimestre de 2007". Por ello, "en unos meses y a falta de medidas que impulsen la intermediación privada, la tasa de paro de larga duración se incrementará", según los previsiones de los analistas.
Cada vez es más difícil encontrar trabajo
En este sentido, "la colaboración privada, y selectiva bajo criterios de calidad, con los servicios públicos de empleo reduciría el tiempo de permanencia en el paro, definiendo procesos de orientación laboral de los parados, que facilitarían la búsqueda y obtención de un empleo", concluye el documento.
A este respecto, el socio director de Economía de Afi, José A. Herce, se pregunta lo siguiente: "¿Dónde está el diálogo social? ¿Porqué hay tanta reticencia en medios sindicales a que aparezcan de una vez las agencias privadas de empleo actuando codo con codo con los Servicios Públicos?".
"Y, la pregunta del millón: ¿estamos dispuestos a gastarnos un 5% adicional del PIB en 2009 y 2010 en la promoción de infraestructuras productivas (transportes, tecnológicas, sociales y medioambientales) para combatir al desempleo?".