LD (Europa Press) El Partido Popular quiere reducir en 2.100 millones el incremento del gasto en contabilidad nacional que recogen los Presupuestos Generales del Estado en 2009, cifrado en 4.288 millones, para situarlo en un incremento del 1,4%, la mitad del propuesto por el Gobierno, según anunció este lunes el portavoz económico 'popular' Cristóbal Montoro.
Este es el contenido de una de las 1.600 enmiendas parciales a los Presupuestos del próximo año presentadas por el PP, quienes, sin embargo, plantean un incremento de los gastos no financieros del Estado del 2,4%, frente al 3,3% que plantea actualmente el proyecto, a los que la modificación propuesta restaría 1.370 millones de euros.
La diferencia se justifica desde el PP en la restricción de las "argucias técnicas" que el Ejecutivo utiliza para "saltarse el techo de gasto". Asimismo, este recorte planteado por los populares no afecta a las prestaciones sociales ni a los 2.000 millones que se destinarán el año próximo para cubrir el incremento estimado de las prestaciones por desempleo.
Según Montoro, la filosofía de la reestructuración del gasto en el próximo ejercicio responde al modelo del último Presupuesto aprobado por el Gobierno de José María Aznar en 2004, si bien "teniendo en cuenta que ya no estamos en 2004".
Por su parte, el portavoz adjunto de economía del PP, Álvaro Nadal, aseveró que este diferencial de 2.100 millones da margen al Gobierno para aplicar una auténtica reforma fiscal como la que propone su formación, así como a otras propuestas de política económica y social que los populares han incluido en sus enmienda a las cuentas públicas.
En este sentido, los populares reclamarán la homologación de la calidad de los servicios públicos como educación y sanidad en todas al comunidades autónomas, así como un reforzamiento del personal jurídico y de seguridad ciudadana.
321 millones menos al fondo de contingencia
Uno de los principales recortes que buscan las enmiendas populares responde al Capítulo V, relativo al fondo de contingencia, para el que propone bajar en 321 millones de euros el incremento de 371 millones de euros incluido en el texto inicial, al corresponder a "previsiones no justificadas" de gasto.
También se plantea reducir al Capítulo II del proyecto de ley, principalmente en lo relativo a compra de bienes y servicios, que retrocede en un 5%, frente al descenso del 1,8% planteado inicialmente. Asimismo, el PP plantea reducir la oferta de empleo público a un "mínimo imprescindible" del 25%, un descenso inferior en un 5% al que quiere aplicar el Gobierno.
Más inversión en infraestructuras
Los populares apuestan por recortar en 400 millones de euros, al 5,2%, el incremento en las transferencias de capital del 9,4% contenido en los Presupuestos. Este descenso se justifica en que se trata de transferencia a los propios ministerios que no tienen sentido en un momento en que se congela la financiación de los ayuntamientos y se reduce "drásticamente" la de las comunidades autónomas.
No obstante, el PP propone un aumento en las dotaciones destinadas a las inversiones productivas y en infraestructuras, de un 0,2% frente al descenso del 1,7% planteado. Según los populares, los 200 millones adicionales que reclaman repercutirán en beneficio de todas España, si bien recordaron que precisamente las comunidades gobernadas por el PP son las "más perjudicadas" por el Gobierno socialista.