LD (Agencias) En un artículo que publica el conservador Daily Telegraph, Brown afirma que el sistema financiero del futuro debe basarse en los principios de "justicia, administración responsable y cooperación". "La primera crisis financiera de la era global ha expuesto las debilidades del desenfreno en el libre mercado", escribe el jefe del Gobierno, que en los últimos días se ha erigido en director del plan de rescate implementado en la Unión Europea (UE).
En el artículo, Brown aclara que, por la historia de su familia, que fueron agricultores, él cree "en los mercados, la competencia y en recompensar la creatividad y el esfuerzo". "Este gobierno del Nuevo Laborismo es pro-empresa y pro-mercados y siempre lo será", remarca, antes de matizar que, sin embargo, hay que introducir mecanismos para controlar los excesos del sistema.
Según Brown, aunque los mercados son capaces de sacar el dinamismo y la iniciativa emprendedora de la gente, no pueden por sí mismos generar los valores éticos "necesarios para la economía y la sociedad". En primer lugar, el sistema financiero debe actuar con justicia, recompensar el trabajo y el esfuerzo y la responsabilidad en la toma de riesgos, y rechazar, en cambio, la irresponsabilidad.
En este sentido, la Autoridad de Servicios Financieros, reguladora del sector en el Reino Unido, publicará en breve un código de conducta, señala Brown, mientras que el Gobierno promoverá la concesión de créditos a pequeñas empresas -"el riego sanguíneo de nuestra prosperidad"- y ayudas a las familias que quieran comprar una vivienda. La ética de la administración responsable es el segundo principio abogado por el líder laborista, que llama a los bancos a recuperar su vocación de servicio público.