(Libertad Digital) Una vez más tenemos que hablar del peor mes de agosto en una década. Y esta vez es el turismo. Ni las pernoctaciones, ni el grado de ocupación, ni los ingresos por habitación se salvan de la caída.
Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España bajaron un 2,5 por ciento, mientras que las de no residentes registraron un ligero alza del 1,1 por ciento.
En agosto sólo se cubrieron el 71,9 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 3,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y la peor cifra registrada en agosto en la última década. Además, el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 7,2 por ciento, lo que supone un descenso interanual del 6,4 por ciento.
Por su parte, los precios hoteleros registraron un crecimiento del 2,3 por ciento en el mes de agosto, por debajo de la inflación registrada ese mes (4,9 por ciento) y 1,3 puntos inferior a la registrada en el mismo mes de 2007. Así, los ingresos hoteleros obtuvieron un crecimiento interanual por habitación ocupada del 3 por ciento, también por debajo de la inflación e inferior en un 1,6 puntos a la registrada en igual mes de 2007.
Por el contrario, la estancia media repuntó un 0,2 por ciento respecto a igual mes del año pasado, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.
Caen el turismo interior y las visitas de alemanes y británicos
Durante los ocho primeros meses del año se registraron 191,2 millones de pernoctaciones, un 1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con un descenso del 0,9 por ciento en las de residentes y un incremento del 2,4 por ciento en los no residentes. La estancia media se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 0,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.
Británicos y alemanes realizaron 10,7 millones de pernoctaciones en agosto, el 50,9 por ciento del total de las efectuadas por no residentes. Ambos mercados experimentaron descensos interanuales de sus pernoctaciones, del 1,9 por ciento el alemán y del 6,4 por ciento el británico.
Francia, Italia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales de pernoctaciones del 12,1 por ciento, del -4,9 por ciento y del 8 por ciento, respectivamente.
Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 39 por ciento del total nacional, aunque cayeron un 0,1 por ciento respecto a agosto de 2007. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 2,8 por ciento y Canarias, con el 2,3 por ciento.
Por su parte, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 0,2 por ciento, -2,4 por ciento y -4,6 por ciento, respectivamente.