(Libertad Digital) Con esta subida, la media mensual –a falta de seis sesiones para que concluya septiembre– se sitúa en el 5,350, muy cerca del máximo histórico mensual de julio, cuando alcanzó el 5,393 por ciento.
En agosto el indicador rompió la tendencia alcista de los cinco meses precedentes y retrocedió hasta el 5,323 por ciento.
El indicador reaccionaba así a la desconfianza con la que los mercados han acogido las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos para aliviar la crisis crediticia.
Las bolsas de todo el mundo respondían también con importantes caídas al plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares previsto por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, la mayor intervención del Gobierno desde la Gran Depresión de 1930.
679 euros anuales para una hipoteca media
Hace un año, en septiembre de 2007, el Euribor marcó el 4,725, seis décimas menos de la probable media de este mes.
Para una hipoteca de 150.000 euros, un diferencial del 0,50 por ciento y un plazo de amortización de unos 25 años, los usuarios que tuvieran que revisar su cuota en septiembre con la tasa mensual disponible, a falta de cinco días hábiles para que acabe el mes, pagarían unos 56,63 euros más al mes, que suponen 679,56 euros más al año.
Solbes espera que el Euribor baje
Poco antes de conocerse esta información, el vicepresidente Solbes afirmaba en una entrevista en Antena 3 que: "normalmente, si somos capaces de rebajar los precios, lo lógico sería pensar que los tipos del BCE bajaran. Pero es cierto que el Euribor se ha separado excesivamente del tipo del BCE hasta prácticamente un punto. ¿Por qué? Porque tenemos un problema de liquidez, hay desconfianza en las operaciones entre los que tienen dinero y los que tienen necesidad de dinero. Si ambos factores funcionan, y yo creo que deberían de funcionar, creo que deberíamos ver un escenario de los tipos más favorable".
Además, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha vuelto a pedir al Banco Central Europeo (BCE) que baje los tipos de interés, actualmente instalados en el 4,25 por ciento, para paliar los efectos de la crisis en España y facilitar el pago de las hipotecas. Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Corbacho ha asegurado que sería "prudente y saludable" una bajada en el precio del dinero.